Los grabadores tlaxcaltecas Noemí López, María Mizrahi y Enrique Pérez fueron seleccionados para exponer su trabajo en la Muestra Internacional de Mezzotinta, que en esta ocasión reúne a 35 artistas de 22 países, quienes representan lo más destacado a nivel mundial en esta técnica de grabado
La muestra, que se inaugurará a mediados de noviembre en Brasil, reúne 73 piezas elaboradas con la técnica de mezzotinta; en esta ocasión los tlaxcaltecas representarán a México, al igual que el grabador tamaulipeco Oziel Alfonso Muñoz Martínez.
En entrevista para El Sol de Tlaxcala, Enrique Pérez Martínez explicó que esta muestra reúne el tanto internacional, pues el objetivo es difundir la técnica de la mezzotinta, que es una de las más complejas en el grabado.
“En la gráfica existen diferentes procesos, muchos de estos son muy comunes o cotidianos, pero la mezzotinta requiere herramientas y materiales especiales que no se encuentran fácilmente en México; además, la técnica requiere esfuerzo físico para la elaboración de la placa de cobre y dedicación para su diseño. En una placa, de tamaño mediano, yo tardo aproximadamente un mes en su elaboración”, explicó el artista.
En esta Muestra Internacional de Mezzotinta participa Noemí López, con la obra “Atrapados en Tubo”; Enrique Pérez Martínez con las piezas “Confrontación I” y “Confrontación II”, y María Mizrahi con “Magueyales” y “Xerophite”.
Sobre el aspecto visual de los grabados con esta técnica, Enrique Pérez explicó que “al contrario de otras técnicas, la mezzotinta requiere texturizar la plancha con un graneador y con las rebabas creadas se atrapa una cantidad de tinta; posteriormente se quita el exceso, por lo que la imagen se crea a partir de un juego de luces”.
La mezzotinta
- Fue creada en 1642 y fue adoptada por los grabadores ingleses para realizar reproducciones de pinturas.
Te puede interesar: