/ domingo 25 de agosto de 2024

Gran Fury llega por primera vez a México, ¿cuál es la fecha?

El colectivo neoyorkino exhibe en el Museo Universitario del Chopo una muestra de arte activista relacionada con la epidemia de VIH/SIDA en los 80 y 90

Directo desde el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), “Gran Fury: el arte no es suficiente” se exhibe en el Museo Universitario del Chopo: se trata de una selección de arte activista sobre el VIH/SIDA que realizó el colectivo neoyorquino Gran Fury de 1988 a 1995.

Con la curaduría de André Mesquita y David Ribeiro, ambos parte del MASP, la exposición llega a la Ciudad de México convirtiéndose en la primera retrospectiva dedicada a Gran Fury en Latinoamérica.

Gran Fury fue un colectivo cuya obra lo mantiene vigente como uno de los referentes más importantes en cuanto al activismo que involucra el VIH. Se creó después del surgimiento de la organización ACT UP (AIDS Coalition To Unleash Power), cuya labor compartía los mismos ideales, que posteriormente adoptaría Gran Fury.

Las 70 obras mostradas en “Gran Fury: el arte no es suficiente” reflejan una denuncia sobre la indiferencia del gobierno de Estados Unidos, a cargo de Ronald Reagan, quien fue presidente de 1981 a 1989, frente a la crisis del VIH/SIDA durante los años 80 y 90, etapa en la que el colectivo permaneció activo. Asimismo, señala los estigmas que colocaban a la epidemia como algo que exclusivamente pasaba dentro de la comunidad de hombres homosexuales.

En la historia de Gran Fury participaron los artistas Avram Finkelstein, Donald Moffett, Mark Simpson, Marlene McCarty, Michael Nesline, Richard Elovich, Robert Vazquez-Pacheco y Tom Kalin. De igual forma John Lindell y Loring McAlpin, quienes viajaron a la Ciudad de México para presentar la exposición.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“El mayor desafío ahora en los Estados Unidos es el acceso, ahora que tenemos medicamentos que pueden promover el tratamiento y la prevención, se trata de llevarlos a ciertas poblaciones que están desatendidas y que son en gran medida negras, pobres, en los estados del sur”, dijo Lindell.

“Por supuesto que está muy relacionado con el racismo y grupos que están trabajando en eso, pero ese es sin duda el mayor desafío ahora”, agregó el artista.

Directo desde el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), “Gran Fury: el arte no es suficiente” se exhibe en el Museo Universitario del Chopo: se trata de una selección de arte activista sobre el VIH/SIDA que realizó el colectivo neoyorquino Gran Fury de 1988 a 1995.

Con la curaduría de André Mesquita y David Ribeiro, ambos parte del MASP, la exposición llega a la Ciudad de México convirtiéndose en la primera retrospectiva dedicada a Gran Fury en Latinoamérica.

Gran Fury fue un colectivo cuya obra lo mantiene vigente como uno de los referentes más importantes en cuanto al activismo que involucra el VIH. Se creó después del surgimiento de la organización ACT UP (AIDS Coalition To Unleash Power), cuya labor compartía los mismos ideales, que posteriormente adoptaría Gran Fury.

Las 70 obras mostradas en “Gran Fury: el arte no es suficiente” reflejan una denuncia sobre la indiferencia del gobierno de Estados Unidos, a cargo de Ronald Reagan, quien fue presidente de 1981 a 1989, frente a la crisis del VIH/SIDA durante los años 80 y 90, etapa en la que el colectivo permaneció activo. Asimismo, señala los estigmas que colocaban a la epidemia como algo que exclusivamente pasaba dentro de la comunidad de hombres homosexuales.

En la historia de Gran Fury participaron los artistas Avram Finkelstein, Donald Moffett, Mark Simpson, Marlene McCarty, Michael Nesline, Richard Elovich, Robert Vazquez-Pacheco y Tom Kalin. De igual forma John Lindell y Loring McAlpin, quienes viajaron a la Ciudad de México para presentar la exposición.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“El mayor desafío ahora en los Estados Unidos es el acceso, ahora que tenemos medicamentos que pueden promover el tratamiento y la prevención, se trata de llevarlos a ciertas poblaciones que están desatendidas y que son en gran medida negras, pobres, en los estados del sur”, dijo Lindell.

“Por supuesto que está muy relacionado con el racismo y grupos que están trabajando en eso, pero ese es sin duda el mayor desafío ahora”, agregó el artista.

Municipios

Fue comercio base económica de San Damián Tlacocalpan, comunidad de Amaxac de Guerrero

En los 90 los habitantes del poblado perteneciente a Amaxac surtían coronas de princesas, huevos con confeti, burbujas de jabón, bastones de madera y dijes a las ferias y carnavales más importantes de México

Local

Preparan en la iniciativa privada reparto de las prestaciones de fin de año

Empresarios aseguraron que no tienen complicaciones para cumplirle a los trabajadores de la iniciativa privada

Cultura

Conoce la etimología náhuatl de municipios tlaxcaltecas

Los nombres de Papalotla, Tocatlán Calpulalpan y Tequexquitla comparten vocablos del náhuatl

Local

Padres de familia pueden ser educadores en Conafe para llevar educación a las comunidades rurales

Deben contar al menos con estudios de secundaria para integrarse a la plantilla, aseveró la coordinadora académica

Local

Saldo en la Subcuenta de Vivienda ayuda con los créditos subsecuentes, informa Infonavit

El financiamiento aplica para cualquier tipo de crédito: compra de vivienda nueva o existente, adquisición de terreno, entre otros

Local

¿Cuándo será la entrega de calificaciones? La SEP anunció las fechas para conocer la evaluación de los alumnos

Los docentes cumplieron con la descarga de calificaciones correspondiente al primer parcial del ciclo escolar