La fotógrafa Carol Espíndola compartió recientemente la charla “La fotografía como voz pública de las mujeres'' en la cual narró sus experiencias como artista visual y activista en el ámbito del feminismo.
Espíndola, quien lleva una trayectoria de cerca de dos décadas, ha reflejado en su obra el interés por hacer visible el papel de la mujer en el ámbito de la fotografía, así como del machismo que en algunos años fue predominante en el contexto de esta disciplina.
Te puede interesar: ➡️ ¿Cuál es la fotografía más antigua de México?
Durante esta plática- que la fotógrafa compartió en el Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala- recordó cómo desde los inicios de esta actividad, las mujeres han contribuido tanto al desarrollo técnico como en la riqueza de las propuestas estéticas.
Asimismo, Espíndola compartió algunos de los proyectos fotográficos que ha realizado en los últimos años, los cuales han abordado temas como los estereotipos de belleza femenina desde una perspectiva patriarcal.
Carol Espíndola compartió que es necesario re escribir la historia en el rubro de la fotografía y mostrar el trabajo de las mujeres que la han hecho posible.
Entérate: ➡️ Roberto Murillo cuenta historias a través de la fotografía
Cuando comencé en esta disciplina sentí que las mujeres teníamos mayor libertad a diferencia de otras artes, pero adentrándome en su historia me percaté de algunas cuestiones de machismo y de patriarcado que se manifestaban, fue cuando comencé a explorar la obra de grandes fotógrafas como Yolanda Andrade, Graciela Iturbide o Ana Casas y me di cuenta de que muchas veces se ha dejado de lado la contribución de las mujeres en la fotografía, señaló Espíndola.
A la par de la investigación y la producción fotográfica, la creadora también ha participado en talleres de fotografía con perspectiva feminista dirigidos a niñas y mujeres, quienes, a través del análisis de la imagen, así como el aprendizaje de la técnica han construido sus propios discursos.
Continúa leyendo: ➡️ La fotografía no está muerta después de todo: Sebastião Salgado
Además de la charla, Espíndola presenta en el Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos una exposición que reúne fotografías de las series “El origen de la mujer”, “La Atlántida” y “La corteza de Venus” que abordan conceptos relacionados con el feminismo.
La muestra estará disponible hasta el 10 de diciembre en este centro de investigación ubicado en calle Tlahuicole, número 10 en colonia Tepetlapa, en Chiautempan.
LEE MÁS: ⬇️