Con la intención de hacer crecer el ámbito cultural en la capital, la Dirección de Cultura del ayuntamiento de Tlaxcala buscará acercamientos con la Secretaria de Cultura federal que ayer inició a operar en la entidad.
Eso sí, será una relación que consolidarán de forma institucional, es decir, a través del gobierno del estatal, aclaró el Director de Cultura de la comuna, Omar Gracia Coyotzi.
El funcionario explicó que, si bien es benéfico para el estado la llegada de esa dependencia porque puede haber un crecimiento para el ámbito cultural, en la capital el trabajo para consolidar los proyectos de arte y cultura se llevan a cabo desde 2017, cuando inició la administración que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca.
Agregó que la alcaldesa capitalina se ha preocupado por gestionar recursos, ante el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y la Secretaria de Cultura, para promover proyectos ciudadanos.
Y por ejemplo dijo que el año pasado ejecutaron seis proyectos que se pudieron gestionar ante la Secretaria de Cultura con el apoyo del ITC, los cuales forman parte del Programa de Desarrollo Cultural.
Por eso, opinó que la instalación en Tlaxcala de esa dependencia federal será benéfica, pues facilitará los tramites al tener las oficinas más cerca, pero eso sí, siguiendo todos los procedimientos y a través de la gestión correspondiente.
“Al momento la gestión ha sido positiva y para nosotros es muy importante y nos congratulamos de que en la capital quedó instalada esa dependencia federal”, expresó.
PROPUESTAS
- Gracia Coyotzi abundó que este año cobrará relevancia el sector cultural ya que se conmemorarán 500 años del encuentro de las dos culturas, de ahí que mencionó que el ayuntamiento de Tlaxcala ya entregó al gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, un expediente con una propuesta de los eventos que la capital proyecta ejecutar, en coordinación con su administración.
Te puede interesar: