El artista urbano José Juan Sosa, conocido en el ambiente del graffiti como Hech Uno, continúa plasmando arte en espacios deportivos en diversas comunidades de la entidad, como parte de la iniciativa México Bien Hecho la cual busca la rehabilitación de espacios públicos.
En esta ocasión, Sosa intervino dos canchas de futbol ubicadas en las localidades de San Mateo Actipan y Francisco Sarabia, ambas en el municipio de Calpulalpan de donde es originario.
El año pasado, el artista intervino otros espacios deportivos en el fraccionamiento Los Volcanes y los barrios El Calvario y Santa Cecilia de la cabecera municipal de Calpulalpan, por lo que este año decidió enfocarse en otros espacios.
“La intención de este trabajo fue llegar a comunidades rurales donde desafortunadamente encontramos más limitaciones en cuanto a la presencia artística, así como espacios adecuados para el deporte, por lo que decidí diversificar los lugares donde llevar a cabo estas acciones”, explicó Hech Uno.
El muralista, quien ha destacado a nivel internacional por sus murales en gran formato realizados en países como Portugal, España, Francia, Alemania, Polonia y Austria, detalló a este Diario que el proyecto de intervención artística en Calpulalpan es resultado de un trabajo autogestivo y con recurso de la iniciativa privada.
El trabajo realizado en San Mateo Actipan lleva por nombre “Alebrijes de un Tlatoani” y como inspiración el artista tomó como base la toponimia de la localidad la cual es “Lugar sobre el agua”.
“Ante el exilio de Netzahualcoyotl del valle de Texcoco y su posterior refugio en Calpulalpan, el futuro tlatoani fue resguardado por coyotes, los cuales ascendieron al cosmos como alebrijes. Esta es la mitología que tomé como inspiración, además de los tonos del agua relacionados con el significado de Actipan”, detalló.
Mientras que el mural elaborado en Francisco Sarabia lleva el nombre de “Entre magueyes y Tlaxcales” el cual Hech Uno explicó que “es un homenaje al emblemático camino a San Vicente, que se caracteriza por la presencia de magueyes y colibríes.
El artista calpulalpense abundó que para la elaboración de estos murales invitó a los vecinos de las comunidades a dar su opinión sobre las temáticas que les interesan, así como los diseños.
“Para este tipo de acciones de arte para las comunidades me doy a la tarea de hacer toque de puerta con los vecinos para conocer sus inquietudes y para invitarlos a participar en el proceso a través de una lluvia de ideas, porque finalmente la obra terminada formará parte de su entorno y debe ser acorde a las necesidades de la comunidad”, enfatizó.
Hech Uno comentó que su meta es realizar murales en otros municipios del estado, pues el fin es resaltar la cultura y tradiciones de cada localidad.
- Entre los proyectos de Hech Uno está realizar murales en los Pueblos Mágicos de Tlaxcala que resalten sus atractivos e historia.
No dejes de leer: