“Soy una mujer mala porque pinto, porque soy libre y porque tengo convicciones”, coinciden las integrantes del colectivo de muralistas Hembras Malas que Pintan, integrado por las artistas plásticas Maga Alvarado, Lied Gabriela, Tania Ramírez y Daniela Bonilla.
Todas ellas con una reconocida trayectoria en las artes visuales en nuestro estado, decidieron unir sus talentos para conformar un equipo dedicado a la creación de murales que, desde su perspectiva femenina, abordan temas relacionados con el contexto social donde plasman su trabajo.
Lee también: ➡️ Publicarán catálogo de la obra de Desiderio Hernández Xochitiotizin
De tal forma que sus murales reflejan imágenes de la cultura local, expresados desde las motivaciones y objetivos de las mujeres.
El colectivo inició a finales del año pasado y ha creado obras tanto en Tlaxcala y en otras entidades como Veracruz, Puebla y en la Ciudad de México, pues las creadoras buscan representar el arte femenino que se hace en el estado.
El Sol de Tlaxcala platicó con las integrantes de la agrupación, quienes compartieron sus experiencias como mujeres en el ámbito del graffiti, el cual durante años estuvo liderado principalmente por hombres.
No te pierdas: ➡️ Con la carpeta “Tlaxcaltequidad”, artistas gráficos rinden tributo a H. Xochitiotzin
Mi interés siempre fue encontrar espacios seguros donde pintar, y solamente los he encontrado con las amigas, opina Lied Gabriela de forma coincidente con Maga Alvarado, quien detalló que en esta agrupación femenina ha encontrado un sentido de creación en unidad.
Yo inicie en el graffiti cuando iba en la secundaria, entonces yo notaba que los artistas elegían su espacio en el mural y pintaban de forma individual y no había unidad, como lo he encontrado en este grupo donde una coincide como amigas, señaló Alvarado.
Las artistas afirman que en el ámbito del graffiti hay cada vez más mujeres; sin embargo , señalan que ha sido una tarea ardua el hacer frente a los estereotipos de género que rodean esta vertiente del arte.
Lee también: ➡️
“Ha sido resignificarnos como mujeres pintoras que nos estamos saliendo de las normas sociales, porque usualmente estamos confinadas al espacio privado y entonces hacer intervención en el espacio público es mal visto”, explicó Tania Ramírez.
De forma individual y en colectivo, las artistas visuales han trabajado con la perspectiva de empoderar a las mujeres desde el arte y la cultura. En el caso de Maga Alvarado a través de la docencia, en proyectos como Semilleros Creativos, de la Secretaría de Cultura federal; Tania Ramírez en proyectos de sensibilización como las Jornadas de Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas; Lied Gabriela como muralista urbana desde hace una década y Daniela Bonilla, quien el año pasado coordinó un proyecto de murales de temática feminista en diferentes municipios de la entidad, además de su obra de pintura que generalmente presenta esta temática y que actualmente se exhibe en el Museo de Arte de Tlaxcala.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo más importante es que cada vez más mujeres se sumen a estas colectivas y que sigamos aprendiendo una de otra y que se genere un movimiento más grande, enfatizó Daniela Bonilla.
- DATO: El trabajo muralístico del colectivo Hembras Malas que Pintan puede visitarse en la ciudad de Tlaxcala en la galería Templo Rojo, ubicada en el zócalo capitalino.