“Queremos que la gente conozca la identidad del que compuso la canción, muchas veces cantamos las canciones pero no sabemos quién fue el autor de la obra, necesitamos que se entienda la diferencia entre lo que hace el intérprete y el escritor”, comentó José Alfredo Jiménez, director del Catálogo de Oro de la Sociedad de Autores y Compositores de México, sobre el propósito de la exposición “El rostro del autor. Exposición y homenaje a la música mexicana y sus creadores”, que se inauguró en la Fonoteca del Estado de Tlaxcala.
La muestra que estará disponible hasta mayo cuenta con fotografías, bustos, audio y objetos personales de los compositores más reconocidos de México, como José Alfredo Jiménez, Alfonso Esparza, Mario Talavera, Gonzalo Curiel, Roberto Cantoral, Consuelo Vázquez, Alberto Domínguez, Agustín Lara y Ricardo Palmerín, por mencionar algunos.
Jiménez compartió que la exposición nació hace seis años a iniciativa del cantante Armando Manzanero, quien le solicitó extender una invitación a los familiares de los compositores para formar un acervo.
“Agradecemos al gobernador y a todas las autoridades por su cooperación… esperamos que la gente venga y recuerde tal vez las canciones con las que se enamoraron, con las que conocieron a alguien especial, porque sin duda, cada canción es un recuerdo y una persona”, puntualizó.
En su participación, Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), aseguró que este proyecto es muy importante ya que “el sincretismo que representa la música popular mexicana es, sino lo más distintivo, lo más humano y sentimental que tenemos como cultura y como mexicanos”.
Dijo que al escuchar las canciones de los autores, el público viajará en el tiempo, pues en ellas encontrarán “melodías que nos han acompañado en nuestro caminar en la vida… además, la música nos seguirá marcando por siempre”.
Finalmente, invitó a los jóvenes a acercarse y conocer a estos autores mexicanos, pues dijo que a diferencia de algunos géneros musicales que reinan hoy en día, ellos describieron con mucho tino la idiosincrasia del país.
Por último, Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional, reiteró que esta exposición resalta la grandeza de los autores mexicanos, situación que no es muy común actualmente, “necesitamos conservar uno de los patrimonios más frágiles de México, este suena, nos habla y nos canta”.
Dijo que es necesario celebrar este trabajo porque conserva la memoria y la identidad de muchos mexicanos, “cada canción no es gratuita, tiene detrás de sí una historia, una anécdota, una experiencia intransferible”.
En el evento también estuvieron presentes familiares de los compositores como el hijo de Gabriel Reynoso, la hija de Alberto Domínguez y la de Chava Flores y el nieto de Francisco Gabilondo Soler, entre otros.
- La exposición está conformada por más de 120 compositores, en el estado estarán disponibles 53.
También puedes leer: