A 20 años de su fallecimiento, Luis Reyes García, uno de los más importantes etnohistoriadores del país, fue homenajeado en el Museo de la Memoria, donde se le reconoció su aporte como investigador de las culturas indígenas de nuestro país, entre ellas los pueblos originarios tlaxcaltecas.
Más detalles: ➡️Museo de la Memoria, 25 años de difundir la identidad tlaxcalteca
El evento reunió a historiadores e investigadores, así como amigos y familiares del veracruzano Reyes García, quien con su trabajo ayudó a visibilizar, preservar y fortalecer a las culturas indígenas del país y con ello su identidad.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Como parte de este homenaje, se recordó la vida y obra de Luis Reyes, quien no sólo fue estudioso del pasado y presente de las comunidades originarias, también defensor y acompañante de quienes solicitaban sus consejos, coincidieron los asistentes a su homenaje, como es el caso de Pilar Reyes García, hermana del maestro quien asistió a este evento.
En su mensaje, el titular de la Secretaría de Cultura estatal, Antonio Martínez Velázquez, aseguró que esta ceremonia representa “un acto de justicia elemental para alguien tan importante para la cultura de Tlaxcala”, pues Luis Reyes García fue un entusiasta investigador de las costumbres y tradiciones tlaxcaltecas.
Lee más: ➡️Autoridades de Cultura entregan a la comunidad la Parroquia de San Francisco Tepeyanco
Sin el maestro Luis no se entendería la producción intelectual de los pueblos tlaxcaltecas, no se entenderían mucho de los elementos que conforman lo que son los indigenismos actuales, afirmó Martínez Velázquez.
Te recomendamos: ➡️Artista tlaxcalteca destaca en España con la creación de un mural
El secretario de Cultura también informó que como parte de esta conmemoración del aniversario luctuoso de Reyes García, en próximos días, se inaugurará una exposición de documentos pictográficos que narran la historia de Tlaxcala, la cual será itinerante. Además, se re editarán algunas de las obras más destacadas del investigador, por lo que se iniciará con “Historia cronológica de la noble ciudad de Tlaxcala”.
En el marco de esta ceremonia en el Museo de la Memoria también se nombró a una de las salas de este recinto con el nombre del maestro y se develó una placa en su honor.