Por Silvia Hernández
Morelia, Mich.-El municipio de Álvaro Obregón realiza hoy el cuarto Festival del Pozole, en que se espera una asistencia de cinco mil personas, y ahora sí poder atender a toda la concurrencia, dado que en la edición anterior cientos de personas se quedaron sin probar este platillo tradicional.
Este es un evento creado por la asociación civil “Traficando Amor y Robando Sonrisas”, con la finalidad de apoyar a los grupos vulnerables, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con problemas de salud.
[caption id="attachment_522150" align="aligncenter" width="615"] Foto: El Sol de Morelia[/caption]
De acuerdo con los organizadores, habrá pozole rojo, blanco y verde, batido, con carnes de pollo, cerdo, res, camarón y rana, hasta con pancita de res al estilo del norte mexicano.
Se estimó una derrama económica superior a los 250 mil pesos; la inauguración se llevará a cabo en la plaza principal al mediodía, para después comenzar con la exposición y venta.
Se presentarán grupos musicales, ballets folklóricos y se contará con la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública.
ORIGEN
El pozole es una sopa de origen prehispánico que se prepara con maíz cacahuazintle y carne, pollo, pescados y mariscos, o bien verduras, si se trata de una versión vegetariana.
Es una comida completa en un solo plato porque tiene proteínas (carne), carbohidratos (maíz) vitaminas y minerales (lechuga, rábanos, cebolla y limón). Además de bajar sus calorías por hervir sus ingredientes, la guarnición puede ser tostadas horneadas, chicharrón vegetal o aguacate rebanado, que es una grasa de origen vegetal.
[caption id="attachment_522151" align="aligncenter" width="615"] Foto: El Sol de Morelia[/caption]
/afa