El Día del Cine Mexicano se celebró por primera vez en 2018, cuyo decreto se estableció el 15 de agosto y publicado en el Diario Oficial de la Federación, con la finalidad de reconocer el aporte cultural de la industria cinematográfica.
Para conmemorar este día, te recomendamos las 5 mejores películas de acuerdo con una lista de Internet Movie Data Base (IMDb) realizada el año pasado. Dichos filmes obtuvieron al menos mil 200 votos.
Macario (1960)
Nominado al Oscar como Mejor Película en idioma extranjero en 1961, Macario de drama, fantasía y misterio fue lanza en 1960 bajo la dirección de Roberto Gavaldón, ganador del premio Círculo de Escritores Cinematográficos como Mejor Película Hispanoamericana.
El filme, ambientado, en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII, relata la historia de un hombre pobre que hace un pacto con la muerte durante la víspera del Día de Muertos en México.
Los Olvidados (1950)
Se trata de una historia, bajo la dirección de Luis Buñuel, acerca de la pobreza y el crimen juvenil en los suburbios de la Ciudad de México.
Fue una película controversial tras haber provocado protestas en la sociedad mexicana, pues presentaba un rostro poco amable de un país que se quería mostrar moderno y progresista, según Imcine.
El laberinto del fauno (2006)
El filme del prestigiado director mexicano Guillermo del Toro se desarrolla en la España de 1944, en un entorno en el que Ofelia (Ivana Baquero), la hijastra de un militar franquista, escapa de los horrores de la guerra a través de la fantasía.
El laberinto del Fauno, de las películas más icónicas del cineasta, ganó más de 100 premios, entre ellos tres Oscar y tres premios Bafta en 2007.
El ángel exterminador (1962)
La película de Luis Buñuel y producida en México por Gustavo Alatriste, es una de las más icónicas del director mexicano, reconocido por ser parte del movimiento surrealista del siglo XX.
Narra la historia de un grupo de burgueses de Ciudad de México que son invitados a una mansión a cenar y al terminar se dan cuenta que no pueden salir de la habitación, por una razón desconocida, y con el pasar de los días las bebidas y alimentos empiezan a escasear.
Es protagonizada por Silvia Pinal (esposa del productor), Enrique Rambal y Claudio Brook.
Amores Perros (2000)
La película con la que debutó Alejandro González Iñárritu como director de cine relata las vidas, a partir de un accidente automovilístico, de tres personajes en Ciudad de México. Fue rodada en la Colonia Condesa y en Lomas de Chapultepec.
Fue nominada a un Premio Oscar como Mejor Película en lengua extranjera en 2001 y fue galardonada con varios premios de cine internacional, entre ellos un BAFTA a la mejor película en 2002.
Continúa leyendo: