El artista plástico Emerson Balderas se encuentra en los preparativos para presentar su exposición “Prometimos el paraíso”, la cual está conformada por dos cuadros de acrílico sobre madera y por 27 dibujos de pequeño formato en papel y tinta china, elaborados con distintas herramientas que van desde estilógrafo y pincel, hasta plumilla, stencil, así como
Desde 2016 Balderas inició este proyecto, pero fue el año pasado que logró concretar su serie, “su narrativa va de seres compuestos por tecnologías que tienen una hibridación orgánica y al mismo tiempo una apariencia de escombro… tienen ese perfil porque hago referencia al destierro mítico del creacionismo, en donde Adán y Eva son exiliados del paraíso y a partir de entonces tienen que comenzar a construir”, dijo.
Destacó que su intención fue rendir un homenaje personal a la idea del construccionismo social, con especial énfasis en cómo el ser humano fue condicionado y educado a ciertos lineamientos, “mucho de lo que hacemos y prometemos va en torno a esta idea, te prometo que sí voy a cumplir… o que voy a cambiar cierta cosa… y al final de cuentas esas promesas son un ir y venir… son construir y destruir”.
Balderas destacó que esta muestra ya se ha presentado en la Ciudad de México y en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, que dirige el artista Francisco Toledo; en esa ocasión, después de que los creadores locales conocieran su trabajo, lo invitaron a desarrollar sus dibujos en un cómic que se denominó “Babel”.
Por ello, previa a la inauguración de la muestra, el artista comentará el proceso que siguió en la creación, tanto de su obra individual, como de la novela gráfica que contó con la producción de La Maquinucha Ediciones, y tuvo la participación del Taller Alacrán, con la intervención de Armando Rivera, Iraní Reséndiz, la directora; Jorge Escamilla, Rossy Galindo, Lili, Sebastián Solís y Marlene Ruiz.
Asimismo, como parte de su exposición el artista compartirá dos bitácoras de sus procesos y algunos sketchbooks que ha realizado en torno al mismo, además, el público podrá apreciar la intervención de un muro que realiza actualmente en el espacio de Ome Tochtli.
Balderas explicó que esta será la primera vez que la muestra vea la luz en Tlaxcala debido a la complejidad que ha encontrado para exponer en los recintos locales.
“Además de que los espacios en ocasiones no cuentan con una museografía adecuada, de repente me han dado marcos rotos o vidrios rotos y son lugares institucionales, para ser formales tratan muy mal la obra… también me pareció adecuado aquí para darle continuidad a las expos de Ome Tochtli y apropiarnos más del espacio”, finalizó.
La inauguración se llevará a cabo el 29 de junio a las 19:00 horas y estará disponible durante un mes; de acuerdo con Balderas también se brindarán dos talleres y visitas guiadas por la muestra.
Reciente creación
- Las piezas de acrílico sobre madera que Balderas expondrá en Ome Tochtli son de un mayor formato y son reciente creación, pues fueron pensadas exclusivamente para el espacio del lugar.