Hojas de maíz, olotes y chinamites multicolor se convirtieron en materia prima de 80 artesanos huamantlecos para la confección del vistoso tapiz que decoró el escenario central en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible MONDIACULT 2022 donde se reunieron ministros de cultura de 160 países.
La artesanía
El Auditorio Nacional de la Ciudad de México fue testigo del trabajo dirigido por la artesana alfombrista Isabel Aquino Romero y en cuyas obras ocuparon alrededor de 35 mil hojas de maíz producidas en campo tlaxcalteca, teñidas en 10 tonalidades donde se aprecian otros complementos como 217 flores grandes y 54 colgantes.
No te pierdas: ➡️ ¿Cómo elige la Unesco un lugar como Patrimonio de la Humanidad?
La directora de la obra de arte alfombrista exaltó que con este trabajo se mostró una parte fundamental de la cultura nacional con el uso ornamental de los derivados de la planta del maíz, base de la alimentación mexicana, patrimonio e identidad.
Además del telón central de totomoxtle de 253 metros cuadrados confeccionado en una sola pieza, los artesanos de Huamantla elaboraron paneles decorados con más de 100 mil rodajas de olote y chinamite, materiales derivados de la planta de maíz para el escenario de la pasarela mexicana que mostró lo más representativo de la cultura nacional, en un evento que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
Entérate: ➡️ Muelle de Valongo e Isla Okinoshima declarados patrimonio de la UNESCO
Estas piezas artesanales tuvieron más de cinco meses de preparativos en los que se seleccionó material para las 80 personas que trabajaron arduamente en un diseño exclusivo para la conferencia cultural más importante del mundo en los últimos 40 años. La obra fue calificada como épica y ha dado la vuelta al mundo con el reconocimiento de la escritora Beatriz Gutiérrez Muller y Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura de México que también funge como Presidenta de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible.
MONDIACULT volvió a México después de 40 años de haber sido sede en 1982, y 24 años después de la última Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales para el Desarrollo celebrada en Estocolmo (Suecia) en 1998.
Más información: ➡️ Patrimonio Mundial traerá desarrollo a Tlaxcala
TE RECOMENDAMOS: ⬇️