La artista audiovisual Liliana Balderas compartió que impartirá en la Galería Casa de la Nube el taller de bordado experimental “Terrario bordado”, este domingo siete de abril de 11:00 a 15:00 horas, con una cuota de recuperación de 500 pesos.
La tlaxcalteca señaló que esta sesión intensiva será muy divertida, pues “se desarrollará la creatividad a partir de hilos y agujas; está dirigido al público en general que se interese en técnicas de bordado contemporáneo y experimental”.
Explicó que el objetivo del taller no es crear piezas de gran formato, sino aprender puntadas básicas y sus variaciones para poder aplicarlas al bordado de espacios, con el fin de lograr concretar un terrario bordado.
Aseguró que no se necesita contar con experiencia previa, pues ella se asegurará de acompañar a cada asistente en los diversos pasos que se den durante la clase.
Sobre impartir un taller orientado a esta rama, además de que es la línea en la que ha trabajado últimamente la artista, aseguró que “es interesante, el bordado tiene diversos beneficios, mejora la concentración, hace que la gente se mantenga presente y, sobre todo, mejora el estado emocional al mismo tiempo que se va adquiriendo confianza, ya que al realizar la repetición de movimiento con las manos se pone en funcionamiento el área motora del cerebro y se despierta la creatividad”.
Arte sobre tela
El bordado ha existido y sobrevivido a través del tiempo. El arte de Balderas se suma a una propuesta diferente del estilo tradicional, pues actualmente existen artistas que han logrado captar de nuevo la atención a sus innovadoras piezas que buscan ampliar las fronteras de la creatividad, desde retratos hiperrealistas bordados a abstractas ideas de colores.
Entre estos destaca el trabajo de Ana Teresa Barboza, Art of Silk, Meredith Woulnough, Lisa Smirnova, Jose Romussi, Teresa Lim, Izziyana Suhaimi, Debbie Smyth o Cayce Zavaglia, por mencionar algunos.
En el caso de Balderas, su estilo se orienta hacia el tema de la memoria, pues en ocasiones pasadas aseguró sentir inclinación por “esas reminiscencias, el retomar cosas viejas y reconstruirlas, de ahí el bordado porque desfragmento las imágenes y las vuelvo a construir con hilo”.
DATO:
- Al cubrir la cuota de recuperación se le otorgará a cada asistente todos los materiales que necesite.