“Del grabado a la interfaz gráfica” es el taller que la artista poblana Isabel Gaspar impartirá de forma virtual a través del Centro de las Artes, el cual se centrará en las técnicas y procesos que permiten llevar el grabado a plataformas digitales.
El taller está dirigido a estudiantes de artes plásticas y visuales con experiencia en gráfica, quienes deseen explorar las posibilidades de la tecnología para trasladar el grabado al terreno de lo virtual.
Isabel Gaspar es maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México y su más reciente línea de investigación se centra en los estudios de la imagen desde las nuevas estéticas, transitando entre los límites de la pantalla y la vida tangible.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, la artista señaló que esta técnica surgió de su interés por experimentar con las posibilidades del grabado en otras plataformas diferentes a lo tradicional.
“La base del grabado es su reproductibilidad a partir de una matriz, de ahí la idea de llevarlo al terrero de lo virtual para su difusión en plataformas como el internet y crear así una fusión entre lo análogo y digital”, detalló Isabel Gaspar.
Los participantes en el taller trabajarán con sus propias piezas de grabado que digitalizarán para trabajar en su modificación con ayuda de programas computacionales.
“La propuesta del taller es trabajar la pieza de grabado con un lenguaje de programación que permita la creación de texturas, colores y líneas características de lo digital, e incluso la generación de glitch art, término que se refiere a los errores en la imagen que surgen de su digitalización y que se convierten en parte de la misma pieza”, abundó la tallerista.
- El taller se llevará a cabo del 3 al 6 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, a través de la plataforma Zoom.
No dejes de leer: