Los murales en Palacio de Gobierno de Desiderio Hernández Xochitiotzin y la parroquia de San José, en la ciudad de Tlaxcala, tendrán iluminación museográfica y arquitectónica que embellecerá durante el horario nocturno a estos espacios considerados como patrimonio cultural.
No dejes de leer: ➡️Registran daño los murales del Palacio de Gobierno
Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura estatal, que trabaja en este proyecto en coordinación con el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Este tipo de iluminación especializada permitirá una mejor apreciación de los detalles en los murales del Palacio de Gobierno; mientras que en el templo de San José se encontrarán en la parte exterior para la iluminación arquitectónica del inmueble, y en su interior para destacar retablos e imágenes de arte sacro, y es por ello que será una luminaria de estilo museográfico.
La iluminación de los murales será en las obras de la planta baja y del cubo de escalera del edificio, donde además se lleva a cabo el cambio total de la instalación eléctrica. Asimismo, estas piezas ahora contarán con cédulas explicativas en inglés y español, a fin de que los visitantes conozcan con mayor detalle la temática de cada fragmento muralístico.
Más información:➡️Respaldará el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura atención a los murales
En estas áreas se emplearán lámparas que no emiten luz infrarroja ni luz ultravioleta para proteger la pintura de las obras, así como luminarias que otorgan luz de forma focalizada en cornisas y detalles de la arquitectura.
El proyecto de iluminación museográfica en los murales de Xochitiotzin y al interior de San José, así como la de estilo arquitectónico al exterior de dicho templo y en las fachadas del exconvento franciscano, Teatro Xicohténcatl, Palacio de Gobierno y en la plaza de toros Jorge, “El Ranchero”, Aguilar forman parte de los acuerdos al interior del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran). Y es que esta iluminación especial en edificios de valor histórico y cultural forma parte de las recomendaciones emitidas por la Unesco para la adecuada conservación del área de influencia del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción que es Patrimonio de la Humanidad.
Entérate:➡️Memoria de papel | Perdura el legado de Desiderio H. Xochitiotzin
Los trabajos de iluminación en los murales de Palacio de Gobierno estarán listos en las próximas semanas. En el caso de San José, previo a su reapertura a las actividades religiosas, el 18 de marzo.