En el Día del Huehue celebran VIIIedición de fiestas carnavalescas y religiosas ante siete milespectadores Integrada por 150 danzantes, lamonumental camada de Santa Úrsula Zimatepec, en Yauhquemehcan,impuso récord a nivel nacional tras presentarse ante unas cincomil personas en la VIII edición. En el Día del Huehue que secelebra el tercer sábado de octubre, participaron otros 200bailarines de cinco camadas de la entidad tlaxcalteca, durante seishoras.
A las 20:00 horas en el graderío instalado bajo extensomanteado frente a la iglesia de Santa Úrsula, ya no cabía unasola persona para presenciar a los “hermosos” en la máximaexpresión de la cultura tlaxcalteca.
Entérate:
El momento de nostalgia de la noche llegó cuando Juan CarlosSánchez García, el huehue mayor de Zimatepec, evocó a Dios parapedir al respetable un minuto de silencio por el fallecimiento dePepe hijo de José Clemente Vázquez Ortiz, uno de los pilares enla promoción de esta danza.
“Mi compadre perdió a su hijo, ayer fue sepultado y por esono está con nosotros, quiero pedirles un minuto de silencio enmemoria de Pepe”, expresó.
La voz de autoridad del representante popular tuvo éxito en lapista de baile del huehue y tras 60 segundos de silencio, vino unaprolongada carretada de aplausos y vivas para que la familiaVázquez Vázquez encuentre la reconciliación ante irreparablepérdida.
Entonces, la monumental camada de danzantes integrada por 75parejas provenientes de las comunidades de Yauhquemehcan fue elatractivo de la noche mágica.
Engalanados en vistosos trajes bordados a base de lentejuela,chaquira y canutillo, botas texanas y penachos con plumas defaisán, avestruz y pavorreales, imitando al guerrero azteca,Moctezuma; los protagonistas arrancaron palmas del respetable quedisfrutó de un evento gratuito.
En la calle principal, lugar improvisado como pista, losdanzantes cargados de adrenalina se movieron en la metamorfosis dela cultura mexicana y española, sin perder su identidad.
No dejes de leer:
Fue el 23 de octubre de 2010, cuando el Cabildo instituyó estedía en honor a los danzantes de Santa Úrsula, cuna delhuehue.
El 11 de octubre de 2012 la XL Legislatura local decretó que eltercer sábado del mes tendría lugar la fiesta y empataría con lafestividad religiosa.
Las autoridades, encabezadas por el alcalde Francisco VillarrealChairez, estimaron que durante esta celebridad, se dieron cita unassiete mil personas de Tlaxcala y otras entidades del interior delpaís.
El diputado local panista Juan Carlos Sánchez García dijo queel Día del Huehue dejó una derrama económica cercana a los dosmillones de pesos.
Continúa leyendo:
Erick García Morales, presidente del Patronato del Día delHuehue, expuso que esta fiesta que data del siglo XVII fortalece lacultura, el arte y la economía del municipio, al tiempo quecelebran la fiesta religiosa.
Informó que en la víspera, tuvo lugar un desfile llamado lanoche mágica en el que participaron camadas de huehues y carrosalegóricos.