Al inaugurar la muestra fotográfica "New Yokr", Héctor Montes de Oca comentó: “En esta (exposición) también colabora Ricardo Muñoz, uno de mis alumnos más avanzados, ya que en este punto de mi vida lo que quiero hacer es apoyar a los chicos más destacados que conozco, una manera de hacerlo es que me acompañen en el trabajo que estoy haciendo… lo que quiero es que los muchachos vean que sí se puede trabajar de fotógrafo, pero que los estándares internacionales requieren de mucha calidad en lo que se hace”, ésto en La Libertad Centro Cultural de Apizaco.
Montes de Oca dijo que desde hace tiempo busca impulsar el talento de jóvenes mexicanos a través de becas o capacitaciones, para que tengan la oportunidad de desarrollar proyectos asesorados por él, como los que guía en la Universidad de Xalapa.
El veracruzano explicó que en esta muestra, Muñoz y él se enfocaron en plasmar la esencia y arquitectura de la “jungla de concreto”, “quisimos situar al espectador en la ciudad y hacer que vea los detalles que existen en las construcciones, en las esculturas, ósea, la belleza urbana que existe en una ciudad tan compleja como Nueva York”.
Pero resaltó que él, en específico, se dedicó a capturar el lado cosmopolita de la ciudad, así como la arquitectura que se ha creado en los últimos años gracias a la llegada de personas europeas a la ciudad.
“Pero más que eso es un ejercicio técnico de las panorámicas en una alta definición, plasmadas en originales muy grandes que hemos ampliado hasta 14 metros; en esta ocasión serán pequeñas por el espacio, pero sí logra sentirse la definición, el contraste y la nueva tecnología que usamos”, detalló.
Explicó que su interés por la arquitectura siempre ha marcado su obra, pues considera que los edificios, desde la perspectiva humana, pasan desapercibidos, “en la ciudad todo mundo anda muy rápido por la vida y nadie se detiene a observar, el hecho de estar a nivel de piso fue lo que hizo interesante este trabajo”.
Detalló que la muestra inició en 2014 después de que presentó su libro “Auroras Boreales” en el MoMA, ya que ahí se dio la vinculación con los lugares y personas que le emitieron los permisos para que pudiera trabajar en los edificios y tomar fotos desde ellos.
Desde entonces, gracias a que colabora con la empresa National Geographic, cada año viaja a la ciudad para una comida que les brindan a fin de año, “ahí aprovecho para hacer que crezca el acervo, es la mejor época para hacerlo”.
Por otra parte, reveló que se está en pláticas con autoridades para donar archivo fotográfico que pueda ser exhibido en la celebración de los 500 años
, “es un proyecto de Veracruz en donde se está haciendo la ruta de Cortés, tenemos dos años trabajando en eso, hemos hecho los recorridos que se realizaron a la llegada de los españoles, ojalá se pueda exponer”.
Por último, agradeció a Yuria Eldia Reyes Estrada, la promotora cultural que facilitó la gestión para que él pudiera traer esta muestra al estado, “esta exposición apenas estuvo en Houston, pero para mí es importante que la conozcan en México”.
Muestra de gran tamaño
La exposición está integrada por más de 20 imágenes de 1.30 por 40 centímetros, pero originalmente la muestra está conformada por 150 piezas.
NO DEJES DE LEER