El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), a través de la Dirección de Vinculación Cultural y la Secretaría de Cultura Federal, presentó de manera virtual diversas actividades durante el primer trimestre del 2021, a fin acercar las diferentes expresiones artísticas a niñas, niños y adolescentes del estado.
Desde hace más de 20 años que opera en la entidad el programa “Alas y Raíces”, acerca las diferentes expresiones artísticas a infantes y adolescentes tlaxcaltecas; en esta ocasión con talleres virtuales, cuentos y el concurso de narrativa con dibujos “El Covid no es un cuento”, de tal forma que las actividades realizadas alcanzaron a más de 26 mil personas interesadas en el tema.
ARTE AL ALCANCE DE TODOS LOS MENORES
Luz Estela Hernández Téllez, jefa del Departamento de Patrimonio Cultural y Programas del ITC señaló que el programa atiende a menores de primera infancia, que comprende de 6 a 14 años, así como adolescentes de entre 17 y 20 años, siendo las artes plásticas, visuales, literatura, manualidades y juegos tradicionales enfocados al desarrollo artístico, las más realizadas en estas etapas.
“Tenemos más de 20 años con el programa ‘Alas y Raíces’, con una gran variedad de proyectos realizados en favor de los pequeños del estado. Desde entonces se han hecho cuentos, historias, concursos y otras actividades artísticas para que ellos puedan tener un mejor desarrollo creativo y como seres humanos”, indicó.
Hernández Téllez agregó que a través de las redes sociales del ITC, desde el mes de diciembre del año pasado y hasta el próximo 31 de marzo, se llevan a cabo actividades virtuales del proyecto “Arte y Cultura para Niños, Niñas y Adolescentes de Tlaxcala”, el cual consta de la trasmisión de saberes locales como es el caso del taller de “Cerámica con niños” artesanos”, de la comunidad de San Sebastián Atlahapa”; “Niñas artesanas del bordado de pepenado”, en Ixtenco; “Danza con niños huehues” del municipio de Yauhquemehcan, así como el taller “Niños artistas de fotografía”, de San Pablo del Monte.
Durante estos últimos días de marzo se llevó a cabo el programa “Especialmente para los peques” que consistió en cuentos dirigidos a niñas y niños de 6 a 11 años de edad, quienes disfrutaron desde sus hogares de relatos con música y magia como es el caso de “Bigú”, la “Sinfónica de Gatos”, el “El Trotelote”, “Cuenta Ratones” y “La Cabras Perdidas”.
“Para el Instituto y la Secretaría de Cultura es muy importante el hecho de mostrar la diversidad cultural del estado desde la perspectiva de los niños, reflejando que las nuevas generaciones practican y promueven el patrimonio cultural de Tlaxcala. Es muy satisfactorio ver que los pequeños reciben y expresan con gusto los conocimientos que les han sido heredados de sus abuelos, padres, tíos y hermanos, porque es así como se rescata, promueve y difunde nuestra herencia cultural”, precisó.
Finalmente, Hernández Téllez, destacó que el fomento cultural genera experiencias significativas desde edad temprana y mencionó que “aunque es incalculable el alcance de beneficiarios, se cumplió con el objetivo de acercar las diferentes manifestaciones artísticas al público infantil y juvenil de la entidad”.
- Desde hace más de 20 años opera en la entidad el programa “Alas y Raíces”, acercando las diferentes expresiones artísticas a infantes y adolescentes tlaxcaltecas
Continúa leyendo: