Los artistas Abel Benítez y Fernando Larios, integrantes del Colectivo Track-Thor, viajan el día de hoy a Tokio, Japón, para inaugurar el uno de septiembre el festival cultural “Vive México” 2018, en el que expondrán dos piezas de arte contemporáneo derivadas del proyecto “Inmensidad”.
La invitación la recibieron después de presentarse a finales del año pasado en París con la primera parte de su obra, “allá nos vieron y nos contactaron a principios de este 2018 para viajar, de Tlaxcala somos los únicos artistas que asistiremos”, señaló Benítez.
Dijo en esta ocasión presentarán una idea diferente a lo que se expuso en la Ciudad de la Luz para ampliar el discurso original de su propuesta, que consiste en concientizar al espectador sobre la importancia de la naturaleza, “solo mejoramos el prototipo, pero la experiencia es la misma, seguimos combinando y explorando nuevas conexiones sonoras y visuales”.
Por ello, los artistas crearon dos piezas con basura tecnológica y con material reciclable, “qué podemos llevar a Tokio si ellos son la punta de la tecnología, creo que nada… pero lo que sí podemos es ofrecer es esta crítica y este concepto de cómo la tecnología afecta y nos acerca nuevamente a la naturaleza… creemos que ellos son personas que tienen un equilibrio entre la dos vertientes, por lo que esperamos les impacte nuestra propuesta”, comentó.
Track-Thor presentará “Inmensidad” en la Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes y en la Embajada de México en Tokio, y realiza el viaje gracias al apoyo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
“De verdad esperamos que guste, este trabajo es parte de una resignificación de la tecnología obsoleta y la basura, hacemos una conexión con la cosmogonía prehispánica y los pensamientos mágicos para crear una forma de pensamiento tecnochamánico”, finalizó.
Inmensidad
Este es un proyecto que inició hace años gracias a la colaboración de Abel Benítez, David Ramírez y Fernando Larios; consiste en un concierto video-sonoro en el que “se integran tradiciones y nuevas tecnologías en espacios cargados de simbolismo como un panteón”.
Es decir, los árboles y plantas del lugar se activan con la interacción humana, lo que produce una serie de sonidos “que dan voz a los guardianes del camposanto, detonando una experiencia sensorial”.
El objetivo de este proyecto es concientizar al espectador sobre la importancia de la naturaleza.
“Inmensidad” en octubre
Este proyecto inició hace cinco años en el panteón de La Candelaria Teotlalpan, municipio de Totolac, Tlaxcala. De acuerdo con Benítez, este 2018 se transformará a festival cultural, por lo que a su regreso pondrán manos a la obra en su organización.
“La idea de la continuación del proyecto surge de la falta de apoyos para generar nuevas piezas… terminamos haciéndolo con basura; sin embargo, fue algo muy bueno, nos permitió generar nuevos lenguajes”
Abel Benítez Artista plástico
LEE MÁS