“El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha venido trabajando de manera permanente en los murales que se encuentran en el Palacio de Gobierno del maestro Desiderio H. Xochitiotzin, ha sido un trabajo que ha llevado varios años, pero a raíz de los sismos hemos estado trabajando de manera directa”, aseveró la titular de la dependencia, Lidia Camacho.
Durante su visita a la entidad en el marco de la Reunión Nacional de Cultura 2018, que finaliza el día de hoy, Camacho comentó que aún quedan restauraciones por hacer en los patrimonios culturales de la entidad, pues hasta el momento solo se han colocado veladuras (capas delgadas de pintura) en las obras.
La titular del INBA compartió que la obra del muralista también presenta un problema de humedad, tema que debe ser tratado y trabajado por las autoridades estatales, “no tengo conmigo en estos momentos el reporte, pero es un tema permanente que hay que trabajar internamente”.
“Tuvimos, por ejemplo, un incendio en la Universidad de Guadalajara y el INBA inmediatamente tomó cartas en el asunto, dependiendo de cómo van surgiendo las problemáticas es que trabajamos de manera muy coordinada con las instancias de cultura en las que se encuentren estos murales”, declaró.
Obviamente hay todo un trabajo que hacer, así que nosotros estaremos aquí de manera permanente trabajando hasta que el mural quede completamente reestablecido”, detalló
Lidia Camacho / Titular del INBA
- Fundación DHX
Por otra parte, Citlalli H. Xochitiotzin, directora de la Fundación Desiderio H. Xochitiotzin (DHX) externó su preocupación, como artista y como hija, por los estragos que ha sufrido la obra del pintor a lo largo de los años.
“Nosotros queremos contribuir y sumar a quienes se quieran unir para que las cosas se hagan exitosas en bien del trabajo del maestro”, dijo.
Comentó que el Instituto Tlaxcalteca de Cultura contactó a la fundación en el mes de septiembre de 2017 y que, por ahora, están a la espera de una nueva reunión para compartir información.
“Ellos propondrán y nosotros también, no creo que nuestra función sea decir quién va a ser el restaurador, la fundación tiene claro cuál es su función, pero espero que la documentación que tiene el INBA sea compartida para que el trabajo que se realice llegue a buen fin”, finalizó.
- EL DATO
EL INBA cuenta con un programa permanente para la conservación de murales, pero el trabajo se divide en función de las necesidades, en toda la República.