/ jueves 1 de abril de 2021

Inconforma convocatoria de la SEP, para ilustración de libros de texto 

Ilustradores, muralistas y artistas urbanos coincidieron en que con estos actos se precariza su trabajo

Artistas tlaxcaltecas manifestaron su descontento y preocupación ante la convocatoria recién emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la que invita a creadores visuales al rediseño de los libros de texto gratuitos para el nivel primaria del ciclo escolar 2021-2022, sin ninguna remuneración económica por su trabajo.

EL PREMIO ES UNA CONSTANCIA

En el punto número nueve de dicha convocatoria, la SEP menciona que “cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”.

Ante el descontento generado en el sector artístico de la entidad por esta situación, El Sol de Tlaxcala contactó a artistas visuales quienes emitieron su opinión sobre el tema.

El muralista y gestor cultural originario de Nanacamilpa Amauri Espejel Márquez, quien el año pasado formó parte de los 32 artistas que ilustraron la serie de libros de texto “La entidad donde vivo”, enfatizó que este tipo de prácticas por parte de una institución gubernamental demeritan el trabajo de los artistas.

Creo que el hecho de que los artistas tengamos circunstancias laborales precarias, en las que hemos luchado durante años para educar a los clientes respecto a lo que vale nuestro trabajo, hace que este planteamiento de la SEP sea aún más molesto porque significa un retroceso en la perspectiva que se tiene del trabajo artístico,señaló Amauri Espejel.

Espejel Márquez explicó que a lo largo de su carrera sus ingresos económicos han dependido al cien por ciento de su actividad artística, por tanto externó su preocupación por el hecho de que en un contexto de crisis económica por la actual pandemia, una institución como la SEP no destine remuneraciones a quienes se dedican a este sector.

“El año pasado cuando participé en el proyecto de ilustración del libro ‘La entidad donde vivo’ no tuve ningún tipo de contratiempo pues se me pagó por ese trabajo en tiempo y forma; la verdad este nuevo esquema que propone la SEP en la cual únicamente entregará un reconocimiento genera coraje y tristeza en los artistas porque además deja un precedente. Yo trabajo con marcas como Adidas, Converse o Netflix quienes pagan por mi trabajo, pero por este tipo de circunstancias se corre el riesgo de que las marcas piensen que uno se conforma con un reconocimiento”, explicó Amauri Espejel.

El artista visual Alejandro Ipatzi resaltó que la propuesta de la SEP precariza el trabajo de ilustración, pues considera que esta convocatoria hará que disminuya la calidad artística de los libros de texto.

“Considero que los artistas profesionales que valoran su trabajo difícilmente aceptarían tales condiciones, por eso creo que con esta modalidad se pone en juego la calidad de imágenes que llegarán a los niños en los libros de texto”.

  • A nivel nacional agrupaciones como “No vivimos del aplauso”, la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico y la Asociación Mexicana de Ilustradores se ha pronunciado en contra de la convocatoria

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Artistas tlaxcaltecas manifestaron su descontento y preocupación ante la convocatoria recién emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la que invita a creadores visuales al rediseño de los libros de texto gratuitos para el nivel primaria del ciclo escolar 2021-2022, sin ninguna remuneración económica por su trabajo.

EL PREMIO ES UNA CONSTANCIA

En el punto número nueve de dicha convocatoria, la SEP menciona que “cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”.

Ante el descontento generado en el sector artístico de la entidad por esta situación, El Sol de Tlaxcala contactó a artistas visuales quienes emitieron su opinión sobre el tema.

El muralista y gestor cultural originario de Nanacamilpa Amauri Espejel Márquez, quien el año pasado formó parte de los 32 artistas que ilustraron la serie de libros de texto “La entidad donde vivo”, enfatizó que este tipo de prácticas por parte de una institución gubernamental demeritan el trabajo de los artistas.

Creo que el hecho de que los artistas tengamos circunstancias laborales precarias, en las que hemos luchado durante años para educar a los clientes respecto a lo que vale nuestro trabajo, hace que este planteamiento de la SEP sea aún más molesto porque significa un retroceso en la perspectiva que se tiene del trabajo artístico,señaló Amauri Espejel.

Espejel Márquez explicó que a lo largo de su carrera sus ingresos económicos han dependido al cien por ciento de su actividad artística, por tanto externó su preocupación por el hecho de que en un contexto de crisis económica por la actual pandemia, una institución como la SEP no destine remuneraciones a quienes se dedican a este sector.

“El año pasado cuando participé en el proyecto de ilustración del libro ‘La entidad donde vivo’ no tuve ningún tipo de contratiempo pues se me pagó por ese trabajo en tiempo y forma; la verdad este nuevo esquema que propone la SEP en la cual únicamente entregará un reconocimiento genera coraje y tristeza en los artistas porque además deja un precedente. Yo trabajo con marcas como Adidas, Converse o Netflix quienes pagan por mi trabajo, pero por este tipo de circunstancias se corre el riesgo de que las marcas piensen que uno se conforma con un reconocimiento”, explicó Amauri Espejel.

El artista visual Alejandro Ipatzi resaltó que la propuesta de la SEP precariza el trabajo de ilustración, pues considera que esta convocatoria hará que disminuya la calidad artística de los libros de texto.

“Considero que los artistas profesionales que valoran su trabajo difícilmente aceptarían tales condiciones, por eso creo que con esta modalidad se pone en juego la calidad de imágenes que llegarán a los niños en los libros de texto”.

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