Incumple ITC con expo de “los cuatro maestros”

El director del MAT aseguró que la muestra de Hermenegildo Sosa, Teódulo Rómulo, Armando Ahuatzi y Leopoldo Morales Praxedis se inauguraría ayer 12 de julio, pero no fue así

MIGDALIA CARRO

  · viernes 13 de julio de 2018

Después de que en el mes de marzo el director del Museo de Arte de Tlaxcala, Carlos Bretón, confirmara a este Diario que la exposición “Convergencia, un origen, cuatro procesos creativos en evolución”, que contemplaba reunir a los pintores Hermenegildo Sosa, Teódulo Rómulo, Armando Ahuatzi y Leopoldo Morales Praxedis, se llevaría a cabo el 12 de julio, no resultó ser así, y en su lugar fue inaugurada la pieza del “Artista del mes”.

La promesa de Bretón se dio tras los señalamientos de Teódulo Rómulo, quien aseguró haber recibido la invitación personal, por parte del director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, para exponer, pero nadie se puso en contacto con él para aclarar las condiciones en que se llevaría a cabo la exposición.

El pintor tlaxcalteca reafirmó que el ITC no ha entablado diálogo con él para aclarar la situación o para explicarle qué sucederá con la misma, “yo creo que son personas ajenas al arte, irresponsables, sin ninguna ética o visión, se me hace una falta de respeto para nosotros los artistas, desde mi punto de vista la exposición no se hizo ni se hará”.

  • CONTRADICCIONES

Unos cuatro meses atrás, Bretón aseguró que ya tenía en su poder una carpeta con las obras, avalúos y semblanzas de las piezas que los creadores iban a presentar en el recinto; sin embargo, Hermenegildo Sosa negó esa situación.

Bretón afirmó también que Mariana Herrera, supuestamente designada curadora de la exposición, contaba con los documentos que comprobaban que los pintores habían aceptado llevar a cabo la muestra e, incluso, que ellos ya estaban sabedores de la fecha en que se realizaría; ante esto, Sosa aclaró que “no ha habido un documento que nos obligue, que estemos de acuerdo en la fecha… no sabemos cuál es exactamente”.

Asimismo, comentó que su representante legal, Rocío Ramírez, entregó a la curadora una propuesta tentativa de la obra que él podría presentar, pero que hasta entonces las reuniones que habían sostenido con ella solo fueron meramente informativas.

“No ha habido una curaduría, si hubiese una persona con la autoridad y carácter de curadora, esto podría ayudar incluso a la institución. Lo que ella ha hecho es solo venir y mediarla con cosas como ‘¡qué padre está su trabajo!’... eso no nos sirve, jamás se nos pidió una carpeta de trabajo en el que Mariana Herrera valide que los cuatro ya tienen los nombres de las obras y la relación de cada uno, no existe ese documento”, relató.

  • LAS AUTORIDADES CAMBIARON LA FECHA: AHUATZI

Al respecto, Armando Ahuatzi, pintor que también fue invitado a formar parte de la muestra, dijo que él no estaba sabedor de la cancelación de la exposición, pero que se sumaba al hecho de no saber la fecha en la que se llevará a cabo.

“Yo no puedo decir que nos cancelaran la expo porque no recibí un documento, pero sí lo que me llama la atención es que me dicen: ‘se va a inaugurar en marzo, no, en abril, no, en julio…’, eso yo ya lo entiendo como que no hay nada firme”, detalló.

Comentó que desde su perspectiva esta es una situación que el ITC debe resolver, ya que aseguró que “nosotros no tenemos ningún problema, malo sería que no tuviésemos la obra, pero la tenemos, yo lo creo es que sí nos afecta nuestro calendario de labor”.

Dijo que para los próximos meses él también ya cuenta con una agenda que le exige trasladarse a otros lugares y países para presentar su obra, por lo que “si me llaman y me dice ‘es tal día’, puede que yo ya tenga un compromiso… estamos con toda la disposición, quizá el artista no pueda estar, pero la obra sí”.

Si la cancelaran no pasaría nada, pero para eso está la comunicación, para que nos manifiesten qué está pasando, es algo injusto… ojalá tuvieran más visión, el arte es vida y si le prestáramos la atención necesaria sería diferente, Tlaxcala sobresaldría más

Teódulo Rómulo / Artista plástico