Luego de 35 años de trayectoria como pintor, Rafael Cázares explora por primera vez la escultura en piedra a través de una técnica de moldeado a altas temperaturas; trabajo que forma parte de la nueva exposición en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) “Pensar es ahora. Vol I”.
El Sol de Tlaxcala platicó con Cázares para conocer más a detalle esta nueva faceta en su carrera, así como de las piezas que integran la muestra en el MAT, donde por primera ocasión expone.
Una de las grandes emociones del arte es hacer cosas nuevas. Cuando te especializas en algo es bueno, en el sentido de la estabilidad, pero qué triste muerte para un artista, aseguró.
Lee también:➡️Comparten el arte de la caligrafía
Esta exploración surgió en el 2020, durante el confinamiento, cuando dedicó gran parte de su creatividad y tiempo a ensayar con otros materiales, pues durante décadas se había enfocado en el uso de la pintura y el vidrio para su quehacer artístico.
“Es la primera vez que exploro la escultura y es una gran emoción estar en este museo en donde hay una pieza de Federico Silva. Estoy como volviendo a nacer, después de haber sido pintor durante 35 años”.
No dejes de leer:➡️Concluye temporada de Convites Culturales
La técnica utilizada por Rafael Cázares consiste en manipular la piedra con la ayuda de un horno a altas temperaturas; método que ya inició un proceso de patente por parte del artista, debido a que no existe algo similar.
“Esto es como un secreto muy bien guardado durante miles de años y ocurrió en mi taller en Atltzayanca, que las piedras se pueden deformar; incluso la podría volver a hornear y volverla a dejar plana”.
Estas obras escultóricas forman parte de la exposición “Pensar es ahora. Vol I” en el MAT, que estará abierta al público hasta marzo del próximo año.
Los detalles:⬇️