Niños y niñas de la comunidad de San Isidro Buensuceso, en el municipio de San Pablo del Monte, comparten su creatividad a través del libro “Tlacuilo Pipiltontzin” que reúne cuentos e ilustraciones creadas por ellos mismos en lengua náhuatl.
El proyecto fue posible mediante la beca del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc) otorgada a la promotora cultural Andrea Pérez, quien trabajó en coordinación con el artista multidisciplinario Alejandro Ipatzi.
El libro
Contiene siete historias creadas por los menores, quienes hablan de su comunidad así como de su concepciones sobre el mundo, influenciadas por sus raíces indígenas.
Entérate:➡️ Grupo Cultural Tlahtoltequitl, difunde el náhuatl a través del canto
Es muy común que veamos de una manera muy cuadrada al indigenismo; pero en este contacto con los infantes de San Isidro Buensuceso nos damos cuenta de que los niños de esta comunidad tienen los mismos gustos y anhelos que cualquier niño de esa edad, les gustan los superhéroes y los celulares, pero tienen la peculiaridad de que en su comunidad aún se habla una lengua indígena y que la cosmovisión de su pueblo también conserva estas raíces, explicó Ipatzi.
Es precisamente a partir de estas ideas que los menores trabajaron en la creación de sus cuentos e ilustraciones, recopiladas en “Tlacuilo Pipiltontzin”.
Te puede interesar:➡️ [Video] Las palabras que el náhuatl le dejó al español
Trabajamos en esta comunidad alrededor de tres meses en los que acompañamos a los infantes en el desarrollo de sus materiales con el objetivo de visibilizar estas comunidades y al mismo tiempo trabajar como sociedad en la inclusión, señaló Alejandro Ipatzi.
LEE MÁS: ⬇️