De las cuatro lenguas indígenas que aún se mantienen vivas en Tlaxcala, el yühmu es una de las que se encuentra en mayor riesgo de desaparecer ya que, de acuerdo con datos del INEGI, en 2020 existían tan solo 602 hablantes, es por ello que infantes de Ixtenco se han propuesto ayudar a salvar esta lengua.
Más detalles:➡️Título de Pueblo Mágico reconoce el aporte cultural de Ixtenco: Cuéllar
A través del proyecto Semilleros Creativos, de la Secretaría de Cultura federal, desde el año 2022 niños y niñas participan en actividades artísticas relacionadas con la preservación del yühmu.
Con dinámicas relacionadas con la producción audiovisual, los infantes han creado una comunidad de aprendizaje y apoyo mutuo, donde los integrantes que ya cuentan con más conocimiento de la lengua enseñan a los más nuevos, así lo explicó Miriam Zepeda, promotora de este Semillero Creativo.
El cambio no sólo se refleja en el aprendizaje de la lengua entre las nuevas generaciones, pues de forma significativa se aprecia una mayor valorización de la cultura otomí que se encuentra en las raíces del pueblo de Ixtenco.
Entérate: ➡️Ixtenco, el último bastión de la cultura yumhu en México
La discriminación histórica había marginado la lengua, alejando a generaciones de este aspecto crucial de su identidad, señaló Zepeda.
Lee más:➡️Ixtenco es epicentro de la cultura yumhu
Además de las actividades que semanalmente llevan a cabo los integrantes del Semillero Creativo de Producción Audiovisual y Lengua yühmu, han formado parte de eventos de talla nacional como es el caso de “Tengo un sueño”, que de manera anual la Secretaría de Cultura federal lleva a cabo en el Auditorio Nacional, con lo que los infantes han compartido con orgullo su identidad cultural.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music