Oficialmente ya inició el Festival
Internacional de Títeres "Rosete Aranda", que fue suspendido los dos años anteriores a consecuencia de la pandemia por Covid-19.
En su edición 37 la mayor parte de las actividades del festival regresan a Huamantla, pues la intención es darle un mayor empuje al Museo Nacional del Títere, que es el referente nacional de ese arte, y será realizado en octubre, mes en el que es celebrada la fundación de ese Pueblo Mágico.
Ignacio Tapia Echavarrí, director del Museo Nacional del Títere, comentó que luego de dos años de una pausa regresa la puesta en escena de ese importante festival.
No dejes de leer: ➡️Con "La Partida", Espejo Ilusión realiza gira por el centro del país
Destacó que el evento será muy significativo ya que está dedicado el Teatro Guiñol, actividad cultural de suma importancia en la vida del país y de los titiriteros.
"Estamos muy contentos de volver", expresó ante decenas de asistentes y los titulares de las secretaría de Cultura y Turismo del estado.
Entérate: ➡️Con "La Partida", Espejo Ilusión realiza gira por el centro del país
En su oportunidad, el presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, aseveró que el Festival Internacional de Títeres regresa con mucho auge y con mucha fuerza, ya que se trata de un evento que une países como Italia o Chile, algunos de los invitados.
Añadió que el festival es la unión de cultura y tradición que ha durado por muchos años y que inició en Huamantla, pues recordó que en sus inicios del arte las familias ponían todo su empeño a la elaboración de sus títeres, y que cada pieza de madera, desde un ojo hasta las manos, fue hecha con mucho cariño.
Hay también muchas piezas únicas que no son únicamente una marioneta o un títere, sino que son verdaderas obras de arte y que muchas de ellas nos enseñaban, por ejemplo, a leer o a cepillarnos los dientes, comentó.
Más información: ➡️Un trabajo extraordinario: Iñárritu recibe el premio Akira Kurosawa del Festival de Tokio
Lamentó que los títeres son una cultura que se está perdiendo, y que en ocasiones las personas ya no les dan el reconocimiento que merecen, de ahí la importancia del festival, único a nivel nacional e internacional, en el que participan distintos países y actores con sus marionetas y títeres, y que es el reflejo de esa actividad debe ser recuperada.
A su vez, Josefina Rodriguez Zamora, secretaria de Turismo, destacó la importancia de ese arte de movimiento de manos que internamente genera distintos sentimientos, pues dijo que a lo largo de muchos años los títeres y marionetas de la familia Rosete Aranda han contado infinidad de historias.
No dejes de leer: ➡️Triángulo de Amor Bizarro vuelven para cargar la pila
Destacó que los títeres son un referente a nivel nacional e internacional de lo que es Tlaxcala, de su cultura.
"Este festival habla de la presencia de distintos representantes de talla nacional e internacional, los ojos estarán puestos en Tlaxcala y vale la pena sentirnos orgullosos por los mensajes que cada uno de ellos van a querer darnos con sus obras", comentó.
Habrá más de 75 de actividades, todas gratuitas, del ocho al 21 de octubre, en 23 demarcaciones.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️