El Colectivo Caracol Artístico realiza un proyecto de integración comunitaria en Apizaco, que busca fortalecer la identidad y generar cohesión en los pobladores, a través de actividades culturales.
El cofundador de esta organización, el también actor, José Luis Pérez Hernández explicó que el proyecto inició en junio de este año y que se concentra en las colonias Ferrocarrilera y 20 de noviembre, así como en el albergue para migrantes “La Sagrada Familia”, donde integrantes del colectivo organizan convivencias a fin de conocer las problemáticas de la comunidad, y a partir de ello realizan actividades artísticas que contribuyan a mejorarlas.
Estas acciones tienen también como objetivo visibilizar a la comunidad migrante que transita por Apizaco para generar lazos de convivencia. El proyecto concluirá en enero del próximo año con una actividad aún no definida, que podría ser una puesta en escena, instalación o performance, que se definirá a lo largo de los meses, luego de las diversas actividades culturales a cargo de voluntarios del colectivo y de las compañías participantes.
Lo que intentamos con este trabajo de fusión artística es que los pobladores encuentren nuevas formas de entender su contexto
José Luis Pérez / Integrante del colectivo
Surgió en el 2015 con la intención de crear proyectos de carácter social a partir del estudio de un entorno, de un emblema o un acontecimiento histórico, por medio de las artes escénicas para lograr un impacto social que fomente el rescate, la promoción y la revalorización de la historia, la memoria y la identidad de una comunidad.
En el proyecto de integración comunitaria participan la asociación civil Un Mundo Sin Fronteras y las compañías de teatro Línea de Sombra y Teatro Rojo, de la Ciudad de México; así como la compañía estadounidense Bread and Puppet Theatre, que se caracterizan por sus propuestas de teatro experimental y contemporáneo que priorizan el proceso de creación por encima del resultado.
Te puede interesar: