Por primera vez en su historia, Tlaxcala cuenta con una compañía de teatro en la que los actores son personas privadas de su libertad que se encuentran en proceso de reinserción a la sociedad, por lo que este proyecto les ha dado la oportunidad de mostrarse como lo que son: personas sensibles, con capacidad y talento para las artes.
Más detalles: ➡️Reos mejoran vida creando artesanías desde el Cereso
Atenea Teatro es el nombre de la agrupación integrada por alrededor de 45 internos de los Centros de Reinserción Social (Cereso) varonil y femenil de Apizaco, quienes a partir de este año iniciaron la compañía teatral como una iniciativa de los artistas escénicos Ana Laura Lima y Jair Méndez, que acercaron talleres de teatro a los Ceresos de la entidad.
LO QUE INICIÓ COMO TALLERES, HOY ES UNA COMPAÑÍA TEATRAL
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, ambos artistas compartieron que lo que inició como clases de actuación hoy se ha convertido en exitoso proyecto apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), operado por la Secretaría de Cultura federal, que ha permitido consolidar la primera compañía de teatro penitenciario en Tlaxcala.
No dejes de leer:➡️Regular, conducta de los Ceresos estatales: CNDH
La agrupación alista su primer montaje luego de obtener la beca del Pecda, se trata de la obra “Esperando a Godot”, la cual -de acuerdo con Jair Méndez- es un texto profundamente filosófico que invita a la reflexión sobre el significado de la existencia humana.
Para la adaptación de esta obra, los internos han trabajado arduamente en ensayos y en su preparación en conocimientos sobre escenografía, maquillaje teatral y en general todos los aspectos relacionados con la puesta en escena de una obra, de manera plenamente profesional.
Entérate:➡️Mejoran situación de reos en Ceresos de Tlaxcala
FAMILIARES DE INTERNOS PARTICIPARÁN EN EL MONTAJE
Ana Laura Lima y Jair Méndez detallaron que incluso los familiares de los internos se han sumado al montaje y compartirán escena con los participantes, por lo que es una experiencia muy enriquecedora a nivel emocional y psicológico para los para estas personas que atraviesan por situaciones adversas y complejas al encontrarse privados de su libertad.
Sigue leyendo:➡️Mejorarán las condiciones penitenciarias del Cereso Varonil de Apizaco
PRIMERA FUNCIÓN EN UN MES
Los talleristas también dieron a conocer que la primera presentación de la compañía será aproximadamente en un mes en las instalaciones del Cereso, donde tendrán como público a familiares y autoridades, pero buscan la posibilidad de que la agrupación pueda presentarse en algún foro artístico, como el teatro Xicohténcatl, con todos los protocolos de seguridad correspondientes.
Más información:➡️Mejorarán las condiciones penitenciarias del Cereso Varonil de Apizaco
Ana Laura Lima enfatizó que no se descarta la posibilidad de que Atenea Teatro pueda dar funciones al público en general en los Ceresos o en foros culturales, y que a partir de ello puedan obtener ingresos económicos por su trabajo artístico, como una forma de reconocer su talento y esfuerzo.
Es una forma de abonar a la sociedad con lo que han aprendido, pero también de mostrar que el arte puede transformar sus vidas, apuntó la artista.
Te recomendamos:➡️Abren investigación por caso de presunta extorsión en el Cereso de Tlaxcala
Jair Méndez abundó que algunos internos que han formado parte de los talleres de teatro y que han concluido su periodo de privación de la libertad han encontrado en las artes escénicas una forma de apoyar a personas con problema de drogadicción o en alguna otra situación desfavorable, al compartir las herramientas teatrales que están relacionadas con la seguridad en sí mismos, lo cual es ejemplo de que esta disciplina es una poderosa herramienta de reinserción social.
Ana Laura Lima y Jair Méndez presentaron los resultados del proyecto de teatro penitenciario durante un ciclo de conferencias en el Centro de las Artes de Tlaxcala, donde compartieron con el público las experiencias enriquecedoras que resultaron de estas actividades.
Entérate:➡️Apoya Lorena Cuéllar a mujeres internas
El teatro penitenciario forma parte de algunos centros de reinserción social en nuestro país, el más exitoso es el caso de la agrupación Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla, de la Ciudad de México.