- Presentan el libro “Creer y crear, los primeros 20 años del Museo La casa de los títeres”
“Yo visité Huamantla hace varios años y ahí conocí el Museo Nacional del Títere (Munati), me enamoré del mundo de los títeres junto con mi compañera, pero nos preguntamos ¿qué pasará con la gente que no podrá viajar hasta acá para conocer esta maravilla? Hay que hacer algo en Monterrey… y decidimos crear un museo propio con el ejemplo de este gran lugar”, comentó el titiritero César Tavira sobre las razones que lo llevaron a construir el Museo La casa de los títeres.
El comentario surgió después de presentar en el Museo de Arte de Tlaxcala el libro “Creer y crear, los primeros 20 años del Museo La casa de los títeres”, en el cual una periodista de su estado plasmó cada paso de la historia del recinto.
Tavira dijo que la idea de dejar un testimonio sobre su trabajo les pareció una excelente oportunidad para rendirle un homenaje a todas las personalidades que han formado parte de este proyecto, pues gracias a su apoyo lograron consolidar su sueño en Monterrey.
Mientras proyectaba varias imágenes del museo, el titiritero dijo que en el libro se encuentran datos como que al conocer el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, ellos determinaron crear “Festibaúl de Títeres”, situación que permitió formar un gremio fuerte de artistas en su estado.
“Quisimos decirle a la gente de la región que además de nuestra compañía Baúl Teatro, también había más locos que hacían títeres. Los invitamos y presentábamos funciones para que la gente se fuera enamorando de los títeres… después nos dimos cuenta que sí queríamos que la gente tuviera un referente de este arte, debía haber un lugar donde poder observarlos, de ahí nació La casa de los Títeres”, comentó.
Aseguró que desde entonces el recorrido ha sido toda una aventura, pues desde sus inicios en 1987 como “La sala de baúl” han debido cambiar la locación del recinto a distintas colonias de la ciudad.
“Lo necesitábamos porque también nuestro acervo creció. Comenzamos a irnos de gira y de cada lugar que visitábamos nos traíamos un títere diferente”, dijo. Gracias al incremento de las piezas, señaló que pudieron iniciar una serie de exhibiciones, funciones de títeres, pastorelas y cuenta cuentos en el espacio.
El titititero narró que después de mucho trabajo, oficialmente en 1994 lograron abrir el Museo La Casa de los títeres, enfocándose ahora a los servicios educativos, es decir, en coordinación con la Secretaría de Educación de Nuevo León, guían a las escuelas por el recinto para que los niños interactúen y manipulen a las marionetas.
“Todo lo que hemos ganado en giras o becas está invertido ahí, en la cultura, no lo veo invertido en infraestructura sino en lo que se hace en Nuevo León, en estas gentes que han pasado por La casa de los títeres”, afirmó.
Para concluir, Tavira comentó que desde el 2008 el espacio en el que reside el museo ya es de su propiedad, y que está ubicado en el Centro Histórico de Monterrey; además de que se encuentran en la búsqueda de consolidar un fideicomiso que le permita al recinto perdurar en los años venideros.
- 200 títeres, aproximadamente, son exhibidos en La Casa de los Títeres, pero el recinto cuenta con unas 700 piezas.
TÍTERES ROSETE ARANDA
Los títeres creados por los hermanos Rosete Aranda que están bajo el resguardo de Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) les fueron prestados para ser exhibidos en La Casa de los Títeres.