“Esta etapa que estamos viviendo nos muestra que la danza se mueve hacia una fusión con otras disciplinas, como las artes plásticas, el cine, el teatro, e incluso con los profesionales de la tecnología, para la construcción de montajes que impacten al público sin la necesidad de estar en un mismo recinto, que continúen siendo sumamente atractivos en un formato digital”, afirmó la bailarina y maestra de danza Mónica Elorza, quien da su visión sobre esta disciplina a propósito de la celebración del Día Internacional de la Danza, este 29 de abril.
Elorza, quien cuenta con una trayectoria de más de tres décadas en esta disciplina y con formación en la Academia Mexicana de la Danza, afirma que este tipo de expresión artística se ha adaptado a los diferentes contextos de cada época, por lo que con la presencia de la actual pandemia por Covid-19, que ha modificado muchas actividades sociales, la danza ahora transita hacia el terreno de lo virtual.
Durante estas semanas de autoaislamiento social, Elorza ha recurrido a las nuevas tecnologías, como aplicaciones para transmisiones en vivo y redes sociales, para continuar con sus talleres, de ahí esta visión sobre el futuro de la danza.
“Nunca será lo mismo una clase o una presentación en vivo, que a través de las herramientas tecnológicas; sin embargo, si queremos que algo perdure tenemos que adaptarnos a los tiempos. Considero que luego de esta contingencia surgirán propuestas dancísticas muy interesantes que involucrarán a otras áreas para hacer montajes escénicos, incluso pensados para el público de las redes sociales”, señaló Elorza.
Para la bailarina, cualquier expresión artística encuentra una nueva ruta en cualquier situación, pues considera que “el artista siempre tiene algo que expresar a través de su disciplina, de ahí que busque cualquier medio para llevarlo a la acción; el día que no se tenga nada que decir, ahí termina el sentido del arte”, apuntó.
Más que nunca necesitamos bailar
Para la conmemoración del Día Internacional de la Danza en este 2020, el bailarín y coreógrafo Gregory Vuyani fue el encargado de emitir un mensaje, en el que resalta el papel de la danza en tiempos de crisis. “Más que nunca necesitamos bailar con un propósito para recordar al mundo que la humanidad todavía existe…. Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso”.
Sobre esta conmemoración, Mónica Elorza sostiene que la formación dancística a hace personas fuertes física y mentalmente, al mencionar que “el enfrentarte al reto de domar tu propio cuerpo y vencer tus propios miedos te hace una persona sumamente fuerte, cualidad que trasladas a otros aspectos de tu vida. Esa es una cualidad de la danza que ahora más que nunca será de utilidad para los tiempos que estamos viviendo”.
- 29 de abril, celebración del Día Internacional de la Danza.
- 3 décadas respaldan la experiencia de Mónica Elorza en danza.
Si queremos que algo perdure tenemos que adaptarnos a los tiempos
Mónica Elorza / Bailarina
- Bailarines alrededor del mundo se han unido a la celebración del Día Internacional de la Danza, con transmisiones en vivo de coreografías, fotografías y recuerdos en torno a esta vertiente del arte.
No dejes de leer: