“La escritura te da la posibilidad de encontrarte al explorar tu realidad, pero también la de los otros”, afirma Adrián Mendieta Moctezuma, quien ha encontrado en las letras su identidad y sentido de vida.
Desde la adolescencia encontró en la palabra una forma de libertad, por lo que muchas lecturas y diversos talleres literarios han forjado su carrera como narrador, especialmente enfocado en la poesía.
“A pesar de que la idea de que ser escritor significa llevar una vida de carencias económicas eso nunca fue un factor determinante para mí, porque descubrí que el escribir me da felicidad, amplitud y también identidad”, compartió Adrián Mendieta en entrevista con El Sol de Tlaxcala.
SUS INICIOS
El primer libro de Adrián Mendieta se publicó en el 2014 y es una coautoría y lleva por nombre “Leyenda en letra, relatos de Ixtacuixtla”, que es una recopilación de la tradición oral de su municipio natal; mientras que su primer poemario lleva por nombre “Nacer del incendio” y se publicó en el 2016.
“Si hay un tema que caracteriza mi obra es el erotismo, la infancia y esa nostalgia por la pérdida de la juventud, como si se tratase de un fracaso a la eternidad, a pesar de que soy una persona joven, ese es un tema que me obsesiona”, compartió.
En el 2018 llegó el libro “Añadiduras”, que es una recopilación de poemas que aborda la transición entre la juventud y la adultez, desde la perspectiva de la nostalgia.
En ese mismo 2018 llegaría el poemario “El ahogo de un cuerpo angustiado”, con el que Adrián Mendieta obtuvo el Premio Estatal de Literatura en la categoría de poesía y el cual se publicará en enero próximo.
CUENTA SUS VIVENCIAS
“Toda mi obra es biográfica, y en ese momento atravesaba por una época de tedio en la que sentía que la escapatoria era el amor, por lo que este libro son relatos poetizados acerca de cómo el amor puede dar ese sentido de vida, pero también llevar al fracaso”.
Luego de enfocarse a la poesía, el escritor busca en este 2020 dar un giro a su estilo y explorar la narrativa a través de temas como el hambre, la marginación y el paso del tiempo.
“El literato a través de sus obras exhibe sus heridas”
Continúa leyendo: