Heredero del talento para la plástica que ha estado presente en su familia, a sus 25 años Antonio Ayala ha encontrado su propio estilo al cual define como un mensaje metafórico plasmado a través de la simplicidad estética.
Actualmente Antonio Ayala forma parte de la exposición "Poética tlaxcalteca", en el centro Cultural Universitario (CCU), en el que participa con 10 piezas que toman la metáfora como eje central de su mensaje.
Desde muy pequeño, Antonio Ayala tomó por juguetes los pinceles de su padre, el pintor Antonio Delmar y, sin darse cuenta, comenzó a desarrollar una profesión a la que actualmente se enfoca de tiempo completo.
“Yo no tenía pensado dedicarme a la pintura, pero siempre tuve ese vínculo con ella y ahora estoy en una etapa en la que he encontrado una madurez técnica que me permite plasmar lo que quiero y tener mi propia identidad”, señaló.
A los 15 años, su obra ya había formado parte de exposiciones en países como Chile, Ecuador o Venezuela; sin embargo, aún faltaba un camino para encontrar el distintivo de su obra.
“Inicié copiando partes de los cuadros de mi padre y esa fue una formación enriquecedora, pero salir de Tlaxcala y conocer otras propuestas me abrió a otras posibilidades. La obra de mi padre es muy compuesta, luminosa, con infinidad de detalles, es un narrador de paisajes; por ello, casi como en un acto de rebeldía, comencé a experimentar con el surrealismo y con trazos mucho más simples, que evocaran simbolismos”, abundó.
Un hecho que definió su carrera fue la temporada en la que se mudó a Nueva York, en el año 2015, con el objetivo de acercarse a otros estilos, fue así como logró exponer su obra en la galería Salmagundi, ubicada en la Quinta Avenida, es considerada como uno de los epicentros del arte.
“Nunca imaginé exponer a mi corta edad en una de las ciudades de más importantes en cuanto a creación artística, fue ahí donde supe que estaba en el camino correcto”.
Después de la experiencia en Estados Unidos, siguió una estancia en Cuba, donde Antonio Ayala estudió restauración, pues su intención es prepararse de manera constante para poder consolidar su propuesta pictórica.
“Aprender a componer obras de realismo es importante para luego jugar con la descomposición de los elementos y presentar un trabajo con técnica”, señaló el artista.
En el 2015
Antonio Ayala expuso su obra en la galería Salmagundi, ubicada en la Quinta Avenida, en Nueva York y considerada como uno de los epicentros del arte.
Antonio Ayala, Pintor
Aprender a componer obras de realismo es importante para luego jugar con la descomposición de los elementos”
DATO
En el 2015 Antonio Ayala expuso su obra en la galería Salmagundi, ubicada en la Quinta Avenida, en Nueva York y considerada como uno de los epicentros del arte.
Antonio Ayala
NO DEJES DE LEER