La música como vía para la unión social

A través de presentaciones musicales y talleres, tres músicos tlaxcaltecas buscan generar conciencia sobre el impacto del ser humano en la naturaleza

Karla González | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 20 de marzo de 2020

Coleóptero está integrado por Marco Ernesto Cuantinquiz Ávila, en la batería; Sebastián Carballo Zamora, en el teclado y sintetizador, y Hazael Herba como vocalista /Cortesía Coleóptero

Coleóptero es un proyecto que generar piezas musicales, para generar experiencias sensitivas y organiza talleres de creación musical, todo ello con la finalidad de hacer de la música una herramienta de unión entre la comunidad y llevar un mensaje de cuidado a la naturaleza.

Integrado por Marco Ernesto Cuantinquiz Ávila, en la batería; Sebastián Carballo Zamora, en el teclado y sintetizador, y Hazael Herba, vocalista y guitarrista, bajo el personaje de Ícaro, Coleóptero surgió a finales del 2018 cuando sus integrantes eran alumnos de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala.

“Somos un proyecto enfocado a la música original y a la fusión con otras disciplinas artísticas. Creemos que la música es un elemento fundamental para la comunicación y es un sistema narrativo que modifica la acción, genera situaciones alterando el ritmo y es un puente entre lo real y lo ficticio”, explicó Hazael Herba.

“Tierra” es el primer espectáculo multidisciplinario de Coleóptero, que incluye música, video arte, performance y fotografía, el cual incluso está pensado para las personas con discapacidad, pues ofrece una experiencia sensitiva integral.

Entre las piezas musicales que incluye este espectáculo se encuentran “Coleo”, “Teron”, “Larva”, “Escarabajo Pelotero”, “Tala” y “Tacto”, que bajo el género de rock alternativo abordan la necesidad de que los seres humanos hagan conciencia sobre su impacto en la naturaleza.

“En este espectáculo incluimos música ambiental, visuales y una experiencia táctil pues entregamos al público una caja de madera que contiene arena, semillas y plantas, para crear una atmósfera sensorial, pues la intención es que los asistentes tengan un rol activo en la presentación pues sentimos que ´Tierra´ es un grito de paz, es reconocer la grandeza de la naturaleza a través del ser humano”, detalló Hazael Herba.

Además de las presentaciones musicales, Coleóptero también organiza talleres musicales dirigidos a los jóvenes, y enfocados a que los participantes encuentren en la música la motivación para ser partícipes del desarrollo de su comunidad. Este taller, el año pasado, formó parte del programa Cultura Comunitaria que lleva a cabo en Tlaxcala la Secretaría de Cultura federal.

“Este es un proyecto creativo con el que deseamos hacer conciencia en la sociedad sobre nuestro rol como agentes de cambio para un bien común”, señaló el vocalista de la agrupación.

La presentación de “Tierra” en la capital tlaxcalteca será programada para las semanas próximas, una vez que se reanuden las actividades culturales suspendidas a causa del Covid-19.

  • Para conocer la propuesta musical de Coleóptero, puedes ingresar a su perfil de Facebook Coleóptero Música.

No dejes de leer: