Convoca a escritores e ilustradoresde todo el mundo a participar con un álbum ilustrado, es decir, unlibro en el que la historia se cuente a través de imágenes; hastael 31 de agosto El Fondo de Cultura Económica(FCE), que este año cumple 83 años de haberse establecido enMéxico, convoca a escritores e ilustradores de todas las latitudesa participar en el XXI Concurso de Álbum Ilustrado “A la Orilladel Viento”, que cerrará el 31 de agosto.
Para participar en este certamen -que busca encontrar nuevas yvariadas voces que impulsen el desarrollo de la creaciónliteraria, visual y plástica de los libros para niños y jóvenesen todo el mundo- es importante ser mayor de 18 años y tener una omás obras escritas en español, las cuales deberán ser inéditasy no haber sido publicadas en medios impresos o electrónicos.
El peso de las ilustraciones deberá ser el mismo que el deltexto, para saber cómo enviar sus trabajos, los interesados puedenconsultar los trabajos más recientes, por ejemplo: “El bosquedentro de mí”, del ilustrador español Adolfo Serra y “Elsoñador”, del artista argentino Pablo de Bella.
Este certamen también aceptará historias narradas solo conilustraciones, pero no se recibirán trabajos que solo contengantexto. Los “pop up” (libros con material tridimensional odesplegable), novelas ilustradas o las propuestas para colorearquedarán automáticamente descalificadas.
Acerca de las ilustraciones, el tema, formato del álbum y latécnica serán libres y la extensión máxima de la obra deberáser de 48 páginas, y la mínima de 16.
La propuesta de libro deberá presentarse en una maqueta, esdecir, la versión final impresa de diseño, texto, color eilustraciones, lo más cercano a lo que será el libro terminado,el cual deberá enviarse a: carretera Picacho Ajusco 227, coloniaBosques del Pedregal, Tlalpan, en la Ciudad de México.
El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigioen el área de la literatura infantil y juvenil, su falló seráinapelable y dado a conocer el 27 de octubre; el premio consistiráen 150 mil pesos, como anticipo de regalías, y la publicación dela obra en la colección Los Especiales “A la Orilla delViento”.