La obra de Liliana Balderas Abarca se distingue por utilizar una técnica poco común en el ámbito del arte: el bordado. Y es que, para la artista, el hilo representa la conexión entre pensamientos, y por lo tanto el proceso de creación toma un sentido metafórico.
“Para mí cada puntada en el papel o en la tela representa el enlace de pensamientos. Siempre me ha atraído el tema de la neurobiología, la forma en la que el cerebro se conforma por una red de conexiones neuronales; mi obra es una especie de red en la que el hilo representa una idea, que a su vez se conecta con las demás para crear un mensaje”, explicó la artista.
Las obras de Balderas elaboradas con esta técnica van desde la intervención con bordado en otras piezas de su autoría, foto bordado y escultura, que le permite jugar con la textura y volumen de la pieza.
“El tema principal de mi obra es la memoria, los recuerdos y el olvido, es por eso que con el hilo trato de reconstruir esas ideas. El proceso se convierte entonces en algo catártico, porque requiere de mi concentración plena, tanto en la planeación de lo estético como en cada hilvane que va cargado de emociones que quedan en la pieza”, detalló la artista.
Liliana Balderas es licenciada en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su obra se ha expuesto en espacios como el Museo León Trotsky y en el Centro Nacional de las Artes. También ha sido reconocida en distintas ocasiones con el Premio Estatal de Artes Visuales.
Tlaxcala es un estado con mucha tradición textil; sin embargo, en mi obra muestro otro aspecto de esta técnica, que tiene que ver más
Liliana Balderas Abarca / Artista Visual
No dejes de leer: