Lista la conmemoración de los 433 años de la salida de las 400 familias tlaxcaltecas para colonizar el norte de México

Mañana jueves seis de junio se llevará a cabo la tradicional representación y verbena popular en el domo blanco del recinto ferial

Karla González / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 5 de junio de 2024

Mañana se llevará a cabo la edición 61 de la representación de la Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI. Archivo: El Sol de Tlaxcala

En este 2024 se cumplen 433 años del acontecimiento histórico conocido como la “Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI” que conmemora el éxodo de familias para la colonización del norte del país, por lo que el próximo seis de junio en el recinto ferial, habrá una serie de actividades gratuitas y recreativas en torno a esta temática.

Más detalles: ➡️Librería El Monasterio ofrece charlas sobre historia y literatura del seis al 16 de junio, en la capital tlaxcalteca

De acuerdo con los especialistas en el tema, este hecho es uno de los más sobresalientes de la historia tlaxcalteca pues representa el aporte cultural que nuestro pueblo impregnó a gran parte de nuestro país e incluso en el actual territorio estadounidense.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

PRESENTACIONES DE CAMADAS DESDE LAS DOS DE LA TARDE

La conmemoración de la “Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI” será organizada por la Dirección de Cultura y Recreación de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y dará inicio desde las 14:00 horas con la presentación de camadas de huehues.


No dejes de leer: ➡️Librería El Monasterio ofrece charlas sobre historia y literatura del seis al 16 de junio, en la capital tlaxcalteca

La celebración iniciará con la participación de la camada “Tlaxcala Centro”, seguida de la agrupación “Xaltocan”, “Machincuepa”, así como la presentación estelar de la camada “Miraflores”, ganadora del Concurso Estatal de Camadas de este año.

A las 18:00 horas tocará turno a la presentación del ballet de danza folklórica Kali Bafa Apizaco, que presentará cuadros dancísticos de los estados a los que llegaron estas 400 familias tlaxcaltecas en el siglo XVI.

El Coro del DIF estatal también formará parte del programa alrededor de las 19:00 horas y a las 19:30 horas se dará paso a la representación de esta salida de las 400 familias a poblar, pacificar y culturizar el norte de lo que hoy es México.

Entérate: ➡️¡Atención amantes del ánime, cómic y videojuegos! Se acerca la tercera edición de la Feria Geek

SE CUMPLEN 61 AÑOS DE LLEVAR A CABO LA REPRESENTACIÓN

En esta representación participarán pobladores de los cuatro señoríos tlaxcaltecas: Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuiztlán, así como del Colegio Militarizado de la ciudad de Tlaxcala e integrantes de la Dirección de Cultura y Recreación, quienes serán los encargados de dar vida a este acontecimiento con una escenificación que en este año cumple 61 años de realizarse.

Más información: ➡️Triángulo Gráfico, espacio en la capital tlaxcalteca para dar rienda suelta a la creatividad

Al término de la escenificación, las familias asistentes podrán disfrutar de una verbena popular y un espectáculo de pirotecnia, así lo dio a conocer el director de Cultura y Recreación Javier Fragoso Ramírez.

Queremos seguir motivando la cultura, nuestro arraigo, de dónde provenimos, qué somos y a dónde vamos; por eso también la presentación de las camadas ya que el carnaval de Tlaxcala es de lo más vistoso y lo que nos identifica como tlaxcaltecas, mencionó Fragoso Ramírez.

No dejes de leer: ➡️En su nueva exposición, reflexiona Gerardo Flores sobre la fragilidad de la mente

De acuerdo con información de la Dirección de Cultura y Recreación, la salida de las 400 familias fue un fenómeno que surgió como resultado de la precaria paz que se vivía en el norte del virreinato, zona poblada por grupos de indios chichimecas nómadas y seminómadas.

EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA COLONIZACIÓN

Para las autoridades españolas esta situación se convirtió en impostergable y como solución encontró el poblamiento y colonización a cargo de los tlaxcaltecas.


Sigue leyendo: ➡️Con talleres en el Palacio de Cultura se consolida la comunidad de mujeres bordadoras

Tras casi 50 años de guerra (a partir de 1541) entre los colonos españoles asentados particularmente en la Ilamada Ruta de la Plata y las numerosas etnias nativas, la Corona española y sus representantes decidieron invitar a los tlaxcaltecas para que en grupos de familias reforzaran las fundaciones españolas.

La idea de trasladar tlaxcaltecas hacia el norte de la Nueva España ya había sido propuesta desde 1560 por el entonces virrey Luis de Velasco. En aquella ocasión, el cabildo tlaxcalteca se opuso tenazmente y la Corona no consiguió el apoyo de sus antiguos aliados, pero sí de otros indios, los otomíes.


Lee más: ➡️Explora Alejandro Ipatzi el erotismo con su nuevo libro “Un doloroso deseo”

Treinta años después, la habilidad política de los funcionarios del cabildo indio, sumada a la asesoría de los franciscanos Jerónimo de Mendieta y Jerónimo de Zárate, dio como resultado mejores condiciones para la colonización a cargo de los tlaxcaltecas.

Tales negociaciones iniciaron a fines de 1590 y culminaron el 14 de marzo del año siguiente, cuando fueron planeadas y dadas a conocer formalmente las Capitulaciones entre la Corona Española, a través de sus funcionarios en Nueva España, y el cabildo tlaxcalteca.


No dejes de leer: ➡️Los actores tenemos que inventar formas para subsistir del arte: José Luis Pérez Hernández

“La negociación y firma de las Capitulaciones da cuenta de la naturaleza jurídica y política del proceso de colonización emprendido a partir de 1591; asimismo, debe tenerse en consideración que la presencia tlaxcalteca en el norte novohispano no se limitó a la fundación de las colonias originales de 1591, sino que, como diversos investigadores han demostrado, fue un proceso de expansión que se prolongó a lo largo de los siglos XVI y XVIII, y territorialmente abarcó los actuales estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Nuevo león, Coahuila y en territorio estadounidense Texas y Nuevo México”, afirma la información proporcionada por la Dirección de Cultura y Recreación.

Por una práctica tradicional, esta celebración se conmemora anualmente en junio en el sitio que ocupan los restos virreinales del que fuera el templo dedicado a Santa María de las Nieves, y que la tradición ha señalado como punto de partida de las 400 familias tlaxcaltecas.