Del Estante / Jorge Luis Borges, el escritor argentino que inspiró a Christopher Nolan

El realizador descubrió la narrativa de Jorge Luis Borges y llevó parte de su ingenio a sus películas

Kevin Aragón / El Sol de México

  · domingo 10 de marzo de 2024

Borgues

Hay, entre los infinitos pasillos digitales de la Biblioteca de Babel en que se ha convertido Internet, un episodio del podcast “Desert Island Discs” de la Radio BBC, grabado el 18 de febrero de 2018, en el que la conductora Kirsty Young le pregunta al célebre director de cine Christopher Nolan (1970), cuál sería el libro que se llevaría a una isla desierta.

La voz de Nolan no parece titubear ni un segundo en cuál sería el escritor, aunque sí en el libro preciso. Al final se decide por un ejemplar de las “Ficciones” (1944) del argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), disponible en una edición digital de Penguin Random House. “Es un autor al que admiro tremendamente. Las colecciones de sus escritos son laberínticas y, de alguna forma, en sus historias están contenidas todas las historias”, afirma el cineasta.

Casa Estudio Luis Barragán. Fotos: INBAL y Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Más adelante, en el libro “The Nolan Variations. TheMovies, Mysteries, and Marverlsof” (2020), que escribió el crítico de cine estadounidense Tom Shone, Nolan cuenta que la primera vez que supo de Borges fue al ver una escena de la película de gangsters “Performance” (1970), donde el vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, lee un cuento suyo. Tras escucharlo y luego de presenciar una adaptación del cuento “Funes el memorioso”, en un teatro de la University College of London, donde estudiaba, compró todos los libros que pudo del argentino.

Sin embargo, estas menciones, aunque muy atractivas para los juegos de trivias no sólo encierran el gusto particular del director de la trilogía de “Batman: El Caballero de la noche” (2015-2012) o la aclamada película “Oppenheimer” (2023), sino la prueba anecdótica de la influencia de una de las plumas más importantes de las letras latinoamericanas en la filmografía de uno de los creadores cinematográficos más importantes de nuestros tiempos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Y es que las referencias y los tópicos son tan evidentes y tan presentes. Uno de ellos es el de la memoria, presente en el ya mencionado cuento de Borges “Funes el memorioso”. En el cuento, “Funes” tiene la capacidad de poder recordar todo, mientras que en la película “Memento” (2000), con la que Nolan saltaría a la fama internacional, hay un personaje a la inversa, pues su protagonista no puede recordar absolutamente nada tras un accidente, por lo que diseña un sistema de memoria a través de notas y tatuajes en su piel.

Otra influencia que según el mismo Nolan es directa, es el cuento “Las ruinas circulares”, que narra la historia de un soñador que soñaba con crear otro ser humano desde la materia onírica; el cual tuvo repercusión en la producción y argumento de “Inception” (2010) en la que se retrata el mundo de los sueños desde la perspectiva del thriller y cuyo diseño de infinitos planos encuentra su referencia en los cuentos “La biblioteca de Babel “ y “El jardín de senderos que se bifurcan”, estos igualmente presentes en otras películas como “Interestelar” (2014).