Duelo y resiliencia juvenil en “Los fantasmas de Fernando”

Jaime Alfonso Sandoval, autor del libro, ganó el Premio Barco de Vapor 2006 y dos veces el Premio Gran Angular, en 1997 y 2001

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 20 de noviembre de 2024

El libro está editado por el Fondo de Cultura Económica. Mónica Vargas / El So de Tlaxcala

La literatura juvenil ha experimentado un auge en la última década con autores que han desmitificado la idea de que “los jóvenes no leen”; uno de ellos es el mexicano Jaime Alfonso Sandoval, conocido por sus obras premiadas como El club de la Salamandra y Mexicoland.

En 2018 añadió a su repertorio la novela Los fantasmas de Fernando, que combina elementos de misterio, amistad y el proceso de enfrentar las sombras del pasado, con lo que demostró que escribir para jóvenes no es una tarea sencilla.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

EL CONTENIDO

Los fantasmas de Fernando no necesariamente es un libro de horror, más bien se trata de un viaje hacia la superación personal. En él, el protagonista, un joven de 15 años llamado Fernando, atraviesa una etapa difícil por la pérdida de su perro, la ruptura con su novia, un cambio de escuela no deseado y la fractura de una mano.

Aunque la verdadera travesía comienza cuando decide acompañar a su tía Queta y a su primastra Catalina a Costaverde, un pueblo costero donde heredará un hotel abandonado que lleva décadas en la familia, la situación se complica cuando se da cuenta de que esta herencia está ligada a su padre, un hombre con quien no tiene contacto desde hace años.

Lee también: ➡️“Como caracol”, de Alaíde Ventura, un libro familiar sobre la vejez

El libro de Jaime Alfonso Sandoval destaca por su habilidad para mezclar el dolor y la nostalgia con un toque de humor y aventura en las imágenes que lo ilustran. A pesar de todo, Fernando sigue adelante y muestra una resiliencia que puede resonar con los lectores jóvenes que enfrentan los desafíos propios de la edad.

El ambiente en Los fantasmas de Fernando es una de las grandes loas de la novela. Tan solo Costaverde, el pueblo donde se desarrolla la historia, tiene un aire de misterio cinematográfico, pues el hotel está abandonado e invita a despertar rumores de fantasmas y las leyendas locales.

LITERATURA Y RESILIENCIA JUVENIL

No te pierdas: ➡️El libro científico para (casi) entender el mundo

Sandoval, quien ha ganado premios tan importantes como el Premio Barco de Vapor en 2006 y el Premio Gran Angular en 1997 y 2001, deja claro que la literatura juvenil no se reduce a historias simples. Al contrario, él ha dicho en numerosos foros que escribir para jóvenes exige un esfuerzo mayor: “se debe conectar con una audiencia que, a menudo, está en una etapa de cuestionamientos e incertidumbres”.

Jaime Alfonso Sandoval ofrece una historia que, si bien es accesible para el público juvenil, tiene la capacidad de conmover a lectores de cualquier edad que hayan enfrentado la soledad o la sensación de no encajar en el mundo. Es una novela que invita a reflexionar sobre la importancia de cerrar ciclos, de aceptar nuestras heridas y de encontrar la luz en medio de la adversidad.

Los fantasmas de Fernando está editado por el Fondo de Cultura Económica, su precio en edición de pasta blanda es de 400 pesos. No obstante, el libro forma parte de los acervos de Salas de Lectura.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por lo menos 20 de estos clubes de lectura gratuitos se encuentran distribuidos en distintas partes de Tlaxcala, por lo que el libro se puede solicitar para préstamo o para leerse de manera colectiva.

Roger Ycaza es el artista detrás de las ilustraciones del libro que complementan de forma gráfica la narración.