El libro de la semana: “El invencible verano de Liliana”, de Cristina Rivera Garza, libro que que va de la memoria a la denuncia; será comentado el 26 de octubre en el Museo Regional

El libro de Cristina Rivera Garza recibió el Pulitzer 2024 en la categoría Memorias o Autobiografía por su valor literario y testimonial

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 23 de octubre de 2024

El libro será comentado en el Museo Regional de Tlaxcala el próximo sábado. Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza, es ganador del Premio Pulitzer 2024 en la categoría de Memorias o Autobiografía por su valor literario y testimonial. Del mismo modo, es la estampa de una generación de escritoras mexicanas que dejaron de escribir “literatura feminista” para escribir literatura desde la feminidad.

SOBRE LA OBRA

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En medio del invierno descubrí que había, dentro de mí, un verano invencible. Y eso me hace feliz”, escribió Albert Camus en 1954. Bajo esa premisa, la escritora y académica Cristina Rivera Garza narra la historia de su hermana Liliana, quien fue víctima de feminicidio el 16 de julio de 1990.

Era una muchacha de 20 años, estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. La decisión de él fue que ella no tendría una vida sin él.

El invencible verano de Liliana es una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja. Este libro “es para celebrar su paso por la tierra y para decirle que, claro que sí, al patriarcado lo vamos a tirar”, menciona la autora en su prólogo.

Te puede interesar: ➡️El libro de la semana / Balún Canán, el espejo de un México fracturado

CLAVES DE LECTURA

El libro es un ejercicio de recuperación de la memoria. Cristina Rivera Garza utiliza los diarios, cartas y testimonios de Liliana para reconstruir su vida, dándole la palabra que le fue arrebatada el día de su muerte, por lo que es importante considerar que la memoria se convierte en una forma de resistencia contra el olvido y la impunidad a través de la narrativa.

Por otro lado, la obra invita a reflexionar sobre cómo el amor romántico puede enmascarar dinámicas de control y violencia. La relación violenta que vivió Liliana refleja la necesidad de cuestionar las ideas tradicionales del amor y advertir sobre las señales de abuso.

No dejes de leer: ➡️ Del estante | La Historia del Mundo en 50 libros

Más allá de las consignas, Rivera Garza escribe desde la experiencia personal para hacer una denuncia social. Al narrar la historia de Liliana, también visibiliza la violencia de género que sigue vigente y reafirma la lucha feminista como un compromiso colectivo.

Cabe señalar que el libro no sigue una línea cronológica estricta. En su lugar, avanza a través de fragmentos y recuerdos que imitan el funcionamiento de la memoria del duelo y la necesidad de reconstruir lo perdido, pues Cristina Rivera Garza convierte la escritura en un acto de justicia.

Este libro, además de ser un homenaje a Liliana, se convierte en su peculiar forma de darle voz y dignidad, al tiempo que denuncia un sistema patriarcal que sigue permitiendo la violencia contra las mujeres.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunque el libro surge de una historia familiar, conecta con experiencias universales de pérdida, duelo y lucha. Esta dimensión lo convierte en una obra profundamente humana que interpela a lectores más allá de contextos geográficos o culturales específicos.

La obra, finalmente, subraya la impunidad que rodea los feminicidios en México. Liliana no es una excepción, sino un símbolo de las miles de mujeres cuyas muertes permanecen sin justicia, y su historia invita a reflexionar sobre la urgencia de un cambio social.

Se trata de una lectura indispensable dentro de la tendencia literaria que busca romper los moldes tradicionales del testimonio al entrelazar lo personal con lo político. Rivera Garza ha logrado transformar el dolor en resistencia y el relato íntimo en un alegato público.

Más información: ➡️ Los cartagineses llegaron a dominar el Mediterráneo hasta que Roma acabó con su ciudad

PARA SABER

El invencible verano de Liliana fue elegido como el libro del mes del club de lectura tlaxcalteca “Vine, vi y leí”. El próximo sábado 26 de octubre a las 17:00 horas será comentado como parte del café literario de otoño en la sala De Profundis, del Museo Regional de Tlaxcala. La entrada es libre para el público en general.

Debido a la popularidad que le otorgó el Premio, el libro se puede encontrar en cualquier librería donde se cuente con apartado de narrativa mexicana o de género. El costo del libro es de 360 pesos en promedio.

Entérate: ➡️Del estante | “La dictadura de la minoría” explora las fallas estructurales de la democracia

El libro no sigue una línea cronológica estricta. En su lugar, avanza a través de fragmentos y recuerdos que imitan el funcionamiento de la memoria del duelo y la necesidad de reconstruir lo perdido, pues Cristina Rivera Garza convierte la escritura en un acto de justicia.