Los restos del escritor José Agustín, quien falleció la mañana de este 16 de enero debido a las complicaciones que tuvo tras un accidente en 2009, fueron cremados al mediodía de este miércoles en el panteón privado Jardines del Recuerdo, en el municipio de Cuautla, un evento privado en el que sus familiares prefirieron mantenerse alejados de los medios de comunicación.
De acuerdo con Andrés Ramírez, hijo del escritor, el deseo de su padre fue despedirse en silencio, petición que externador a los reporteros que visitaron el domicilio de la faimlia en el fraccionamiento Brisas de Cuautla.
"Él quiso estar en paz, en silencio, con la gente que más quería", dijo Andrés, editor de Pengüin Random House, quien estuvo a cargo del relanzamiento de la obra completa del autor de "La tumba" en 2023.
De acuerdo con el testimonio de personas allegadas a la familia del escritor, sus restos fueron velados en una ceremonia privada, en su domicilio, acompañado por su familia y sus amigos más cercanos, así como por su máquina de escribir y las ramas de su árbol favorito.
Nacido en Acapulco en 1944, José Agustín Ramírez se mudó a Cuautla en 1975. A partir de entonces hizo de esta ciudad su hogar, impulsando actividades para el desarrollo de nuevos escritores, dando conferencias en las escuelas y universidades locales.
Escribió sobre lo que no le parecía, como la ocasión en que criticó la imagen urbana del centro histórico, alterada por edificios de arquitectura pobre, planteando la necesidad de que la ciudad tuviera más árboles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Si la ciudad no es de las más bellas del país, la naturaleza es muy hermosa y tabachines, jacarandas, araucarias y bugambilias se dan muy bien en donde los hay, porque debería haber muchos más árboles y jardines en toda la ciudad", escribió en 2001 para la revista La Tempestad.
Publicado originalmente en El Sol de Cuautla