El libro Estampas bizarras de la charrería en Coahuila,publicado por el gobierno de esa entidad, fue presentado en laCiudad de México y describe el desarrollo, evolución yconsolidación de la charrería en todo el estado.
En la Casa de Coahuila, junto con la autora de este volumen,Guadalupe Falco de Martínez, las autoridades del gobiernodestacaron que la obra tomó más de 10 años de investigaciones,en los cuales se dedicaron a rastrear la presencia del charro encada una de las regiones del estado, informó la Secretaría deCultura.
Durante la presentación, la secretaria de Cultura de Coahuila,Ana Sofía García Camil, celebró la aparición de este volumenque nos adentra en el conocimiento de la charrería, el deportenacional declarado por la UNESCO en 2016 como Patrimonio Culturalde la Humanidad, por su gran riqueza histórica y cultural y porser elemento importante de la identidad en nuestro país.
Esta obra, dijo, nos describe el desarrollo y consolidación dela charrería en todo el estado, por lo que será referenciaobligada para conocer esta práctica en el norte de nuestropaís.
Por su parte, Guadalupe Falco indicó que se trata de un libroque rescata valores y difunde nuestras raíces y tradiciones, yaque la charrería es una práctica que nos identifica comomexicanos.
Un total de 296 páginas conforman este volumen bellamenteilustrado por 242 fotografías en el que, comentó Amador Peña, ellector encontrará el origen y evolución de algo tan nuestro comola charrería en las distintas regiones ganaderas de un estado quees vaquero por excelencia.
Fue en las labores del campo para arriar al ganado, así comopara su cría y cuidado, de donde surgieron las suertes, como ladoma, el jineteo y el lazo, que luego fueron exportadas a lasprovincias sureñas de Estados Unidos.
Fotografías antiguas que datan de 1932 rescatan las raíces dela charrería en Coahuila, presentando a los charros más viejos,pero también los detalles interesantes sobre los ajuares, porejemplo las partes del sombrero y los tipos de espuelas.
El lector conocerá datos curiosos como el hecho de que el trajede gala del charro fue diseñado por Maximiliano, de donde surgióla famosa Adelita, que en realidad era enfermera y la importanteparticipación que tuvieron los jinetes coahuilenses en laIntervención Francesa.
Si bien ya existen libros dedicados a la charrería enmunicipios como Monclova o Saltillo, Estampas bizarras de lacharrería en Coahuila, es el primero que aborda la historia deesta práctica en todo el estado.