A 20 años de su partida, este viernes familia y lectores recordaron al escritor jalisciense Juan José Arreola; fue su propio género y es necesario leerlo hoy en día para poder apreciar parte de su poética, coincidieron.
Reconocido como un hombre de su época y de la época actual con una excelente narrativa, su nieto, el músico Alonso Arreola, habló del escritor y del abuelo a quien recuerda con cariño. Si bien de pequeño, añadió, no alcanzaba a entender la importancia de su figura, sí expresó que siempre se sintió orgulloso de referirse a él por lo divertido y especial que era.
"Leerlo será por siempre la mejor manera de recordarlo, sea a 100 años de su venida o a 20 de su partida, y qué gusto hacerlo con ustedes que por un rato son familia (...). Arreola es de todos y anda entre nosotros".
Aunque no estuvo presente, el escritor Pablo Brescia destinó unas líneas a Arreola, al recalcar cómo sus ficciones abordaban diversos temas teológicos. Lo mencionó como un científico maníaco que llevaba siempre ideas insólitas a una solución.
"A 20 años de su desaparición física, Arreola sigue vivo y coleando de muchas maneras, hay que volver a él y leerlo para conectar aspectos centrales de su poética literaria como un clásico de la ciencia ficción, el cuerpo como sitio para la experimentación. Los textos de Arreola cuestionan a profundidad una amplia gama de discursos culturales e ideológicos, relacionados con ideas científicas y filosóficas y avances técnicos", se leyó durante la presentación.
Por su parte, la escritora Sara Poot Herrera señaló que su obra tocó todos los géneros y que si bien no siempre estuvo de moda, definitivamente fue y será un clásico al que no se puede dejar de leer.