La obra del muralista más destacado de Tlaxcala, Desiderio Hernández Xochitiotzin, traspasa fronteras y ha llegado hasta Guatemala a través de la fundación en su honor.
Su presidenta, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega se encuentra en ese país para presentar una serie de ponencias sobre los aspectos históricos que forman parte de la obra del maestro Desiderio y que están relacionados con el papel de los tlaxcaltecas en la conquista de, incluso en territorio centroamericano como aliados de los hispanos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La importancia de la obra del maestro Xochitiotzin destaca por algunos aspectos directamente históricos que están vinculados con las batallas en las que los tlaxcaltecas apoyaron a Hernán Cortés como parte de su alianza. En 1524 participaron con Pedro de Alvarado y posteriormente con Jorge de Alvarado, que son quienes en algún momento encabezan los ejércitos españoles para ir avanzando sobre Centroamérica, detalló la investigadora.
La intención de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin es dar a conocer la obra del artista a nivel internacional, y al mismo tiempo visibilizar la aportación de los tlaxcaltecas en la historia y cultura de México e incluso Norteamérica y Latinoamérica.
Durante esta visita de Citlalli H. Xochitiotzin a Guatemala incluyó su participación en el Congreso Anual de Guías de Turistas de Guatemala con la clase magistral “María Tecuelhuetzin Xicohténcatl", en el que participaron el titular del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y el alcalde de la municipalidad de San Juan Sacatepéquez. Al igual que la conferencia “¿Quiénes son los tlaxcaltecas? Murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin" que tuvo lugar en la sede del Fondo de Cultura Económica en Guatemala.
Te recomendamos: ➡️Se fortalece publicación de libros de autores locales con el Fondo Editorial de Tlaxcala
El trabajo plástico del maestro Xochitiotzin que se plantea en esta conferencia habla de este rescate tan importante de la participación de los tlaxcaltecas en esta etapa que conforma un momento importantísimo para Tlaxcala y para ese momento inevitable que se constituyó y que fue la Conquista.
Este tipo de actividades forman parte de los objetivos de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin de difundir su obra pero también los conceptos ideológicos que plasmó en su producción artística.
“Estar en la biblioteca del Fondo de Cultura Económica en Guatemala, que es un espacio importante y simbólico de lo que representan 90 años de la editorial más importante aportada por mexicanos pues es la misma que la Liberia del Fondo de Cultura Económica, es un logro y un gran orgullo”, resaltó Citlalli H. Xochitiotzin.