En el marco de su reapertura, el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) albergará la exposición “Manifiestos del arte mexicano. 1921-1958”, con la curaduría del Museo de Arte Moderno, la cual muestra una revisión de la producción plástica mexicana de la primera mitad del siglo XX.
La llegada de esta exposición a Tlaxcala, en diciembre próximo, forma parte de las primeras acciones derivadas del convenio entre el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), en el rubro de circuitos de artes visuales.
Te puede interesar: ➡️Así es visitar un museo en la nueva normalidad
La exposición, inaugurada en marzo de este año en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, presenta a través de los manifiestos así como piezas de arte de la plástica mexicana la forma en que diversos colectivos artísticos hicieron uso de estas publicaciones para dar a conocer sus proclamas estéticas y políticas, lo cual fue un parteaguas en la producción de arte y la generación de una estética nacional.
La muestra presentada en el Museo de Arte Moderno, y que llegará en próximas semanas al Museo de Arte de Tlaxcala, está integrada originalmente por 105 piezas, entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías, esculturas, documentos y libros, pertenecientes a colecciones de otros recintos e instituciones que muestran un panorama de la producción plástica y editorial de grupos artísticos en nuestro país.
Continúa leyendo: ➡️Hacen realidad la Ciudad de las Artes, el sueño de Diego Rivera
Entre los nombres de los artistas que conforman este momento de la plástica mexicana, comprendida entre los años, 1921 y 1958 se encuentran Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Clemente Orozco, María Izquierdo, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Remedios Varos, entre otros grandes personajes del arte en México.
De acuerdo con el Museo de Arte Moderno, esta exposición surge a propósito de los 100 años de la reunión de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en París, encuentro en el que ambos creadores bosquejaron el proyecto artístico que, posteriormente, dio lugar al muralismo mexicano y transformó la pintura nacional. Un año después, en 1921, Siqueiros lanzó, desde Barcelona, el que ha sido considerado el primer manifiesto del arte mexicano.
LEE MÁS: ⬇️