Una profunda reflexión sobre la demencia a través del relato del doctor Emile Tuck, quien de manera voluntaria se interna en un hospital psiquiátrico de Londres alrededor del año 1914, es lo que presenta la obra “Esquizofrenia”, protagonizada y dirigida por Rafael Perrín, también conocido por su trabajo de dirección en “La dama de negro”.
Durante poco más de una hora, el teatro Xicohtécatl se convirtió en una sala de conferencia donde los asistentes adoptaron el papel de médicos con quienes Emile Tuck compartió la ansiedad, alucinaciones y el terror experimentado durante su internamiento para descubrir la cura de esta enfermedad.
Basada en un texto de Mauricio Pichardo, “Esquizofrenia” es una obra de terror psicológico que para el actor y director Rafael Perrín representó todo un reto.
“Hacer terror es muy delicado porque si te quedas corto es aburrido, y si te pasas puede caer en lo ridículo. A diferencia de ‘La dama de negro’, donde el terror es originado por causas externas, en ‘Esquizofrenia’ juego con la mente del espectador, para crear una incomodidad emocional”, explicó Perrín en entrevista con El Sol Tlaxcala.
De acuerdo con el actor, la obra está basada en un texto de Mauricio Pichardo quien realizó una ardua investigación documental sobre este padecimiento, mientras que para la preparación del personaje de Emile Tuck, Perrín se internó en un hospital psiquiátrico para vivir en carne propia la experiencia de un paciente.
“Lo que yo vi y escuché por las noches en ese hospital sí te desestabiliza, ver cómo se comporta un paciente con esquizofrenia es algo verdaderamente impactante, señaló.
La experiencia del público con “Esquizofrenia” se vuelve mucho más envolvente debido a los recursos teatrales, como el juego de luces, sonidos, objetos que se mueven sin causa aparente, todo ello con el objetivo de poner en duda la estabilidad mental de los asistentes.
- “Esquizofrenia” lleva más de 200 funciones y tres años en cartelera en la Ciudad de México y de manera itinerante por todo el país.
No dejes de leer: