El sonidero es un estilo muy arraigado en nuestra región, pues forma parte de fiestas y bailes de las comunidades y se ha convertido en una subcultura que no sólo hace referencia a un tipo de música, también a una forma de vida.
Más detalles: ➡️Inauguran la exposición fotográfica “Tlaxcala mágico”
Este es el tema de la exposición “Entre cables y bocinas”, que presenta Omar Saucedo “Manso” en el Centro de Tecnologías Creativas “La Colmena”, donde exhibe obras de fotografía, dibujo y pintura como un homenaje a la cultura sonidera.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Originario de Papalotla, Omar Saucedo ha estado en contacto con el sonidero pues es en esta región donde existe una escena de agrupaciones que representan al género no sólo en Tlaxcala, también en zonas aledañas como Puebla y Ciudad de México, donde la escena sonidera tiene un importante público.
De hecho Saucedo es testigo de la cultura sonidera desde sus entrañas, pues su hermano forma parte de “Sonido La Sombra DJ Charly”, por lo que sus propias experiencias en los bailes y fiestas han sido la inspiración de sus obras.
“Entre cables y bocinas” reúne más de una decena de piezas en las que plasma la esencia del sonidero, como lo resumen una de sus obras “Sonidos del barrio” en la que figuras zoomorfas se reúnen alrededor de unas bocinas.
No dejes de leer: ➡️Inaugurarán exposición de Enrique Pérez en el MAT
O bien, “Tlaxcala Sonidero” donde la protagonista es una figura prehispánica rodeada de símbolos de la identidad tlaxcalteca como el maguey y la alfarería de barro enmarcada por un logotipo alusivo al sonidero.
Omar Saucedo “Manso” explica que sus proyectos artísticos se han enfocado a los barrios y colonias del sur del estado y a los jóvenes que los habitan, con la finalidad de que se sientan identificados y representados a través del arte.
Su carrera inició en 2008 a través del graffiti al ser parte del colectivo PSK Familia. En 2010 comenzó a estudiar la licenciatura en artes plásticas y continuó su formación mediante talleres.
Entérate: ➡️Homenajean a compositores mexicanos en la Fonoteca de Tlaxcala
Como muralista ha realizado más de 50 obras y un centenar de intervenciones de arte urbano en Tlaxcala y diversas entidades del país. El graffiti también le ha llevado a formar parte de proyectos de índole social, como es el caso de su participación con la asociación civil Cauce Ciudadano, con quien trabajó en murales con mensajes para la eliminación de la violencia juvenil.
Mientras que en su faceta de artista plástico ha participado en más de 30 exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, de las que destaca la muestra en el Primer Salón Latinoamericano de Grabado Palestina Libre en la Embajada del Estado de Palestina en Argentina, en 2019; así como en la Pinacoteca del Palacio de Bellas Artes en Manizales, Colombia, en el 2018.
Infórmate: ➡️Inauguran Alejandra Frausto y Lorena Cuéllar exposición “Indios Conquistadores”
LA EXPOSICIÓN
“Entre cables y bocinas” está abierta al público en las instalaciones de “La Colmena”, al interior del Palacio de Cultura, en la ciudad de Tlaxcala.