Una de las obras más exitosas de la compañía teatral de Huamantla Tercera Llamada es “El palacio de la locura, teatro manicomio 1910-1968”, ya que más que espectadores, el público se convierte en testigo directo de las historias de horror en torno a los pacientes del hospital siquiátrico “La Castañeda”.
Con alrededor de 113 representaciones desde su estreno en el 2016, la puesta en escena es descrita por su director Ricardo Rojas, como teatro documental ya que cada una de las seis historias que la conforman están basadas en investigaciones de realizadas por la agrupación.
“La obra está basada en las historias de 'La Castañeda', el hospital psiquiátrico más memorable que ha tenido nuestro país, el cual operó de 1910 a 1968 y que fue incluso el más grande de Latinoamérica, por lo que a su alrededor hay diversas anécdotas, que se dieron en un entorno oscuro y decadente”, explicó Ricardo Rojas.
Contrario a una puesta en escena tradicional, “El palacio de la locura” se lleva a cabo en lugares inusuales como el sótano, la fosa de orquesta y la cabina de audio del teatro “Eva Sámano de López Mateos” ubicado en Huamantla, a fin de acrecentar en los asistentes el miedo y la ansiedad al estar tan cerca de los actores, quienes representan a enfermos mentales que cuentan la historia del por qué y cómo llegaron a ese manicomio que incluso fue llamado “Las puertas del infierno”.
“Son seis micro monólogos los que se cuentan a lo largo de la obra, los cuales son contados por los pacientes, que provienen de los pabellones en los que se dividía el hospital. Los archivos reflejan que existían 15 pabellones, y en las historias contemplamos el de observación, el de pacientes distinguidos, los pacientes infecciosos, las ninfómanas y los enfermos catalogados como de peligrosidad por haber cometido homicidios”, detalló el director de Tercera Llamada.
El grupo Tercera Llamada prepara la siguiente temporada de este espectáculo para marzo próximo, con funciones en viernes y sábados a la medianoche en el teatro “Eva Sámano de López Mateos”, que es la sede de la compañía huamantleca.
Una de las funciones del teatro es dar voz a quien no la tiene, por lo que en esta obra mostramos los testimonios de aquellos pacientes que vivieron en condiciones infrahumanas sus propias historias de horror
Ricardo Rojas / Director teatral
- 113 representaciones lleva esta obra desde su estreno en el 2016.
- El grupo prepara la siguiente temporada para marzo próximo, con funciones a medianoche.
Continúa leyendo: