Las leyendas tlaxcaltecas han encontrado una nueva forma de transmitirse a las generaciones de jóvenes y es a través de los videojuegos, como lo es “Dadá Za” que está inspirado en la leyenda de la mujer serpiente de la comunidad de Ixtenco.
A diferencia de otros tiempos, en los que los mayores compartían estas historias a los niños y jóvenes de manera oral, los soportes tecnológicos son ahora la forma en que es posible preservar estas narraciones que forman parte de la identidad de las comunidades desde tiempos ancestrales.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Así lo resaltó Emmanuel Piedras Rivera, egresado de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), quien junto con otros cinco de sus compañeros de la ingeniería en Entornos Virtuales y Negocios Digitales desarrollaron este videojuego que en próximas semanas estará disponible para su uso gratuito.
Creemos que en Tlaxcala se está perdiendo la cultura otomí pues las nueva generaciones no saben de su existencia, les aburre el hecho de escuchar las leyendas que nos contaron nuestros abuelos; por eso queremos llamar la atención de estos jóvenes y mostrarles la cultura del nuestro estado, enfatizó Emmanuel Piedras.
“Dadá Za” está inspirado en la leyenda de la mujer serpiente que forma parte de la cosmovisión de la comunidad otomí de Ixtenco; para ello, los integrantes del proyecto se pusieron en contacto, a través del Centro de Tecnologías Creativas “La Colmena”, con el grupo comunitario Hmunts’i Hyäki Yuhmu, del municipio de Ixtenco, para poder desarrollar adecuadamente la narrativa del videojuego.
No dejes de leer: ➡️Exhiben en la Capital “Cuatro voces”, una mirada al arte hecho por tlaxcaltecas
La leyenda cuenta la anécdota de un leñador quien al perderse en el bosque de la Malinche se encuentra con una serpiente que al estar herida le pide ayuda para regresar a su cueva.
Una vez en el sitio, la serpiente se convierte en una mujer quien, en agradecimiento, le permite al leñador pasar ahí la noche. Al despertar y regresar a su casa y encontrar a sus hijos ya como adultos mayores, se da cuenta de que no sólo transcurrió una noche, sino muchas décadas.
El videojuego se divide en tres escenas. La primera está inspirada en un paisaje de Ixtenco en los años 1900; después la escena de la cueva y finalmente, la escena de Ixtenco en el futuro, ya que tiene una narrativa lineal, detalló Piedras Rivera.
Sigue leyendo:➡️Reconocen a creadores de talla en madera: Casa de las Artesanías entregó 126 mil pesos entre los ganadores de concurso estatal
Otras de las características de este videojuego es que está narrado en otomí, con subtítulos en español, por lo que es otra forma de difundir la cultura originaria del municipio de Ixtenco.
Los integrantes del proyecto de “Dadá Za” son Joel Daniel Amos Aguirre Palestina, Diego López Vega, Johan Yael Sánchez Ismael, Vicente Hernández Romero, Nayeli Flores Vázquez y Emmanuel Piedras Rivera.
El videojuego “Dadá Za” estará disponible en la plataforma Steam para su descarga gratuita.