Como parte del tercer Desfile deCalaveras organizado por la agrupación Ollin, en coordinación conel colectivo Ocelot Calmecac
Con el apoyo de la comunidad de Papalotla, la agrupación OllinTeatro realizó su tercer desfile de calaveras por las principalescalles del municipio ubicado al sur de la entidad, así como unaserie de presentaciones con la temática de la muerte, a cargo deagrupaciones tlaxcaltecas dedicadas al teatro.
Sobre esta actividad que busca descentralizar el teatro,promover la solidaridad, la sana convivencia entre vecinos yrescatar la identidad mexicana, Jonathan Muñoz Berruecos, directorde Ollin, indicó que cada vez va creciendo un poco más eldesfile, debido a que este año tuvieron una asistencia aproximadade 600 personas, más los espectadores, además de los contingentesdel Cobat de Papalotla, de huehues y de la agrupaciónanfitriona.
También puedes leer:
Asimismo, compartió que, como tradición, llevan un carroalegórico que traslada una ofrenda móvil, este año dicha ofrendaestuvo enfocada en el lema “Ni una más”, sobre losfeminicidios. “Contamos con algunos otros carros alegóricos depatrocinadores y vecinos que se van integrando al desfile”.
La celebración del Día de Muertos se efectuó en el panteóndel municipio y corrió a cargo de la agrupación Ocelot Calmecacque interpretó danzas prehispánicas; posteriormente, participóel grupo Contarte con el montaje títeres “Las 12 y todosereno”, y concluyó Factor Teatro con un ejercicio sobre lamuerte.
Entérate:
Muñoz Berruecos afirmó que la gente cada vez se va interesandomás por esta actividad y va siendo más participativa, “creo quela misma comunidad cada vez va siendo más creativa, sus personajesson muy interesantes, se han vuelto personales, van adquiriendo unaidentidad”.
El también actor señaló que, a pesar de que la temática essobre Día de Muertos, cada uno expresó algo diferente. “Una delas cosas que Ollin hacía era convocar a un icono de Papalotla quees el charro, entonces es toda la vestimenta de carnaval y elmaquillaje es de calavera, haciendo alusión a todos esos seresqueridos que les gustaba mucho el carnaval, y que creemos quedespués de la muerte siguen escuchando esta música que se haconvertido en un himno”.
Te puede interesar: