Con un currículum que podría ser la envidia de muchos actores al contar con experiencia en cine, teatro y televisión y participar en proyectos de afamados directores como Alonso Ruizpalacios o en plataformas multinacionales como Netflix, el tlaxcalteca José Luis Pérez Hernández “Güicho” se enfrenta a la realidad de las pocas oportunidades de desarrollo en su tierra natal.
Más detalles: ➡️En conversatorio, abordarán las historias del ferrocarril en Apizaco
Puede que regrese de un llamado para una película que se presenta en festivales internacionales y que gana premios, pero en Tlaxcala no tengo ningún tipo de trabajo o de apoyo con alguna institución cultural; hay un abandono muy grande y tenemos que seguir buscando otras formas, aseguró el actor en una charla con El Sol de Tlaxcala.
ALTERNATIVAS PARA SEGUIR TRABAJANDO EN EL ARTE
No dejes de leer:➡️Secretaría de Cultura de Tlaxcala invita a Noche de Museos mayo 2024
Ante este panorama, Pérez Hernández constantemente busca nuevas formas de llevar a cabo su trabajo como agente cultural, el más reciente de ellos es el proyecto llamado “Tandas Culturales”, que consiste en acercar espectáculos artísticos a las familias en sus domicilios.
Con esta iniciativa, el actor ofrece una función que puede durar entre cuatro a cinco horas, en el lugar que prefiera la familia; con temáticas que pueden ser en torno a la literatura, historia de Tlaxcala o incluso enseñanza o sesiones de ajedrez o matemáticas pues, además de actor, José Luis Pérez es también ingeniero electromecánico y cuenta con los conocimientos y experiencia en esta otra área.
Entérate: ➡️Mañana se presentará en Tlaxcala la agrupación alemana MDK con música experimental
El objetivo del proyecto es que las personas se acerquen al arte y a la cultura de una manera mucho más personal y directa; si el espectáculo va a la familia entonces cobra otro tipo de importancia, de relación y de entendimiento, enfatizó.
“TANDAS CULTURALES”
Lee más: ➡️Es el mole prieto una expresión cultural de Contla y Chiautempan, afirma investigador del INAH
A manera de una tanda tradicional, quienes deseen contratar un espectáculo artístico a cargo de un promotor cultural y actor profesional podrán realizar un pago semanal de 250 pesos hasta completar ocho números.
“Una de mis grandes apuestas es encontrar maneras de que los artistas podamos crear estrategias con la comunidad directamente. De pronto las instituciones no tienen el alcance, no nos cobijan y yo creo que la comunidad sí puede hacerlo”.
Infórmate: ➡️Alumnos de la UATx preparan el primer festival de arte urbano; será en instalaciones del ITJ
ANTECEDENTE
Esta no es la primera ocasión en la que Pérez Hernández trabaja en un formato comunitario, pues a lo largo de su carrera ha formado parte de proyectos como Caracol Colectivo Artístico que llevó actividades culturales a comunidades con poco acceso a la cultura, al igual que a espacios como al albergue para migrantes La Sagrada Familia, en Apizaco, trabajando con los migrantes.
“Estamos acostumbrados a ver al arte y a la cultura como una actividad secundaria, casi casi como un lujo, como algo que no es importante ni fundamental; yo lo veo como algo totalmente contrario, no solo porque soy artista, también soy ingeniero y lo veo desde esa otra trinchera y yo se que las artes permiten sensibilización, expandir la imaginación y las posibilidades de cambiar lo que se tiene alrededor hacia algo mejor”.
Te recomendamos:➡️Club de coleccionistas comparte piezas de nostalgia en la capital tlaxcalteca
“SIGO BUSCANDO ALTERNATIVAS PARA SEGUIR SUBSISTIENDO”
Uno de los más recientes proyectos del actor es la película “Vergüenza”, la cual obtuvo los premios a Mejor Película, Mejor Actor y el premio de la Crítica Rusa en el Festival Internacional de Cine de Moscú, trabajo que se suma a sus actuaciones en afamadas series como “Blue Demon”, “Colosio”, “Narcos” y “Señorita Pólvora”, lo cual demuestra la calidad actoral y profesional de Pérez Hernández; sin embargo, en temas de arte y cultura, las ganancias económicas son difíciles, afirma.
No dejes de leer: ➡️“Huehuepedia”, proyecto web que reúne la historia del carnaval de Tlaxcala
Yo realmente sigo en la cuerda floja buscando alternativas como esta para seguir subsistiendo. Esa es la realidad mía y de algunos compañeros y compañeras que conozco, de estar en esta lucha terca por seguir haciendo arte y cultura que beneficie a la gente.
Otro proyecto similar en la carrera del histrión fue el de “Microbuseando ando”, que consistió en compartir números artísticos en los camiones como lo vemos de forma cotidiana pero con un enfoque cultural y profesional. Con esta iniciativa incluso José Luis Pérez obtuvo una beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, que le permitió llevar su espectáculo urbano con mayores recursos y calidad.
Te puede interesar: ➡️Reabrirá sus puertas Casa Butoh en la Capital; buscan convertirla en una red artística
“Estamos acostumbrados a ver al arte y a la cultura como una actividad secundaria, casi casi como un lujo, como algo que no es importante ni fundamental”
José Luis Pérez Hernández, artista tlaxcalteca
Las personas interesadas en conocer y apoyar la labor de José Luis Pérez Hernández “Güicho” pueden acceder al proyecto de “Tandas Culturales” comunicándose a través de WhatsApp en el número 55 219 85 450.